Aragón, Navarra y La Rioja, las comunidades menos visitadas
La Comunidad de Aragón con una de las infraestructuras turísticas más débiles de España, ha proyectado su turismo internacional este año con la publicación de folletos y publicaciones y con la asistencia a las ferias internacionales de Londres, Milán y Génova, entre otras. Aragón tiene su recorrido religioso-cultural en la llamada Ruta Mariana, que une las ciudades de Lourdes, Torreciudad, Zaragoza y Fátima, centros de devoción a la Virgen María, en la cual no se ha creado una infraestructura adecuada par el turismo. No obstante, es uno de los retos de la Dirección General de Turismo de esta comunidad. Francia y Portugal son los dos países cuyos turistas más visitan Aragón al año.La Comunidad navarra ha llevado durante este año y el anterior, de cara a las vacaciones veraniegas, una campaña de promoción centrada en la República Federal de Alemania, con el objetivo de atraer visitantes de ese país. Con el argumento del paisaje -sobre todo, los Pirineos- y la gastronomía navarra, se estuvo presente en las ferias de Hessen, dedicada al turismo de camping, y de Berlín. Además, se invitó a dos periodistas de aquel país para la realización y publicación en la República Federal de Alemania de reportajes sobre la comunidad navarra, que muestren sus atractivos a los potenciales turistas alemanes. El turismo internacional es funda mentalmente de paso y principalmente a las zonas pirenaicas. El país que más visita la comunidad es Francia, pero hay también muchos visitantes de habla inglesa en su inmensa mayoría únicamente por las fiestas de San Fermín.
Aguas medicinales
La Rioja sólo acudió con el INPROTUR a una feria internacional este año: el Salón de Vacaciones de París. Hizo también labores de promoción, coordinadas con Inprotur, en Bélgica, Francia y Holanda, países que, junto a la República Federal de Alemania, son los que más visitan la comunidad. La Rioja ofrece tres aspectos: la tranquilidad el ser punto de paso del Camino de Santiago y los balnearios, aprovechando la amplia zona de aguas medicinales que hay entre Armendillo donde se encuentra funcionando ya un balneario, y Cervera, donde hay otro proyectado.Tambien se han creado actividades relacionadas con la enseñanza del castellano con el vino de la región. El gran problema de La Rioja según el consejero de Turismo, Emilio Pérez Ruiz, es que el carácter estacional de su turismo internacional hace poco rentable esta industria para los empresarios privados, por lo que carecen de una infraestructura turística adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.