Vacaciones sin playa
La España del interior pretende atraer el turismo internacional
La España diferente, la del sol, las playas y el folclor de exportación, sigue siendo el principal foco de atracción del turismo centroeuropeo. Pero hay otra España, la tradicionalmente olvidada por ese turismo, la interior y la cantábrica, que intenta y empieza a irrumpir con fuerza. "Treinta días en una playa empieza a ser aburrido", opina Ismael Recio, máximo responsable del turismo en Castilla-La Mancha. Cada comunidad autónoma, a través del Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur), de acuerdo con la legislación vigente, intenta promocionar su turismo foráneo en las ferias internacionales y mediante todo tipo de actividades. Francia es el país que más visitantes envía a estas comunidades.
La promoción turística de cara al exterior está regulada por la ley aprobada por el Consejo de Ministros el 17 de abril de 1985, conocida como decreto Barón, que otorga al Ministerio, a través de Inprotur, la competencia casi exclusiva sobre la promoción exterior del turismo en España. El decreto fue impugnado por la Generalitat de Cataluña por creer que le resta competencias. No obstante, las comunidades más necesitadas de turismo internacional apoyan la ley.Ismael Recio, máximo responsable del turismo castellano-manchego cree que bajo un pabellón nacional único es más fácil promocionar su región: "si a mi me ven en una feria en Milán, París o Londres, bajo un cartel en el que diga Castilla-La Mancha, pueden creer que soy búlgaro o de otro sitio; en cambio todo el mundo identifica a España y así nos es más fácil hacemos conocer". La promoción internacional de cada región depende del país emisor de turismo en el que se haga: en países como Estados Unidos e Italia se hace menos hincapié en el aspecto de las playas y el sol y se incide más en lo monumental y lo histórico.
La España mesetaria, la de las dos Castillas y Extremadura, intenta aprovechar en gran medida estos argumentos culturales. En este sentido, la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha resaltado, a través de su presencia en las ferias internacionales (Berlín, Londres, París, Milán y Bruselas), en los aspectos gastronómicos, paisajísticos -la naturaleza virgen es uno de los más difundidos- y culturales como principales atractivos.
Para el turismo foráneo de este año, la Comunidad de Castilla-León no ha hecho esfuerzos excesivos, ni siquiera en cuanto a presupuesto, ya que el turismo internacional apenas supone más del 10% del total que recibe cada año. Para Alejandro Gómez Marco, director general de turismo, "hemos invertido lo razonable de acuerdo a nuestras circunstancias". Otros años se trabajó más de cara al turismo internacional, con publi-reportajes para revistas alemanas y otras acciones, pero "no fue muy rentable".
El Camino de Santiago
No obstante, el turismo internacional ha crecido en dicha comunidad, en parte por factores externos a ella: el Camino de Santiago ha beneficiado el turismo en Palencia; la cercanía de Madrid a Segovia -muy visitada por los japoneses, que incluso fomentaron la ciudad en sus medios de comunicación- y Ávila; Ciudad Rodrigo y Salamanca también se han visto favorecidos por campañas del Inprotur. "Nosotros vivimos del turista que visita España y que decide acercarse a esos sitios que conoce". Por esa razón, la Comunidad no hizo una promoción específica, pues "ésta se hace sola". La región es visitada principalmente por los franceses y los alemanes federales, así como por viajeros portugueses, aunque éstos lo hacen como paso obligatorio a otras zonas de España y Europa. En esta comunidad ha crecido claramente, con respecto al año pasado, el número de visitantes norteamericanos.La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de cara al turismo foráneo, ha hecho una campaña con un marcado sentido cultural, con la publicación de casi 40 folletos sobre la comunidad autónoma y con la presencia en cuatro ferias internacionales de turismo, según explica el director general de Turismo, Ismael Recio. Se prevé un incremento de un 11% de ocupaciones hoteleras este año en Castilla-La Mancha, pero el resultado final depende de los visitantes de los estadounidenses: "Si gracias a ellos alcanzamos un incremento de ocupación hotelera del 15%,habremos obtenido un resultado excepcional". El número de visitantes norteamericanos ha aumentado en toda España en general, tras el receso que el año pasado produjo el conflicto de Libia. Castilla-La Mancha será visitada, sobre todo, por franceses, italianos, norteamericanos (de Estados Unidos y Canadá) y alemanes federales, según las previsiones.
En Extremadura, el turismo internacional apenas supone un 10% del total de la comunidad, siendo en muchos casos un turismo de paso, en dirección desde o hacia Portugal. El aspecto artístico y cultural es uno de sus principales atractivos, sobre todo en las localidades de Cáceres, Mérida, Guadalupe y Trujillo. La gran mayoría de los visitantes son portugueses, a los cuales siguen en número los franceses, los alemanes occidentales y los norteamericanos.
También Madrid ha buscado una dimensión internacional para. su turismo basada en dos aspectos: de un lado, el entorno cultural que rodea a la capital y que incluso sobrepasa la Comunidad: El Escorial, Aranjuez, Chinchón, Ávila, Toledo.
Eje artístico-urbano
De otro, la potenciación del imaginario eje artístico-urbano París-Londres-Roma-Madrid, de cara al turismo norteamericano: "Queremos que el turista norteamericano, que normalmente sólo visita París, Londres y Roma, estire su periplo hasta Madrid", dijo Luis Vázquez, jefe del Servicio de Promoción Turística de la Comunidad. Por esa razón, la Comunidad ha orientado buena parte de su en países como Estados Unidos Canadá y Japón, país en alza, al igual que Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.