Siete de 17
EL PAÍS, El PSOE cuenta actualmente con siete de las 17 presidencias autonómicas españolas, cinco menos de las que ejercía antes de las elecciones celebradas el 10 de junio pasado en 13 comunidades. Estos datos aún pueden verse alterados por la elección del jefe del Ejecutivo foral navarro, para lo que el socialista Gabriel Urralburu se someterá hoy a su cuarta votación.
El partido socialista ha logrado la elección de sus candidatos en la primera votación, en Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura (merced a su mayoría absoluta) y en la Comunidad Valenciana, en este caso gracias al apoyo de Izquierda Unida. Los socialistas consiguieron las presidencias de Asturias y Madrid en la segunda votación. El madrileño Joaquín Leguina necesitó la abstención del CDS, mientras que Pedro de Silva, tuvo suficiente como la mayoría simple de sus diputados, porque en Asturias los parlamentarios no pueden votar en contra del candidato, sino sólo abstenerse. Andalucía es la séptima comunidad socialista.
La incógnita que suponía el CDS se resolvió de esta forma: apoyó con votos afirmativos a AP para la presidencia castellano-leonesa en la segunda votación; se abstuvo en favor del partido conservador en Baleares y Cantabria, también en las segundas votaciones; igual que hizo para permitir la elección del regionalista Hipólito Gómez de las Roces en Aragón, apoyado por AP; y, asimismo, votó en blanco en la investidura de Leguina en la segunda ronda en Madrid. En resumen, facilitaron la elección de tres conservadores, un regionalista y un socialista.
AP ha obtenido cuatro presidencias, todas en la segunda ronda: La Rioja (con el apoyo de los regionalistas), Baleares (con los votos de Unió Mallorquina), Cantabria, y Castilla y León (en estos tres últimos casos con la anuencia del CDS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.