_
_
_
_

Suárez propone en Tenerife que la Prensa quede excluida de un eventual pacto nacional anti-ETA

CARMELO MARTÍNAdolfo Suárez, presidente nacional del CDS, rompió ayer en Tenerife su silencio de las últimas semanas, y declaró que ante el acoso de ETA se hace necesaria la fórmula de "pacto de Estado" para la lucha antiterrorista, que él propuso en 1982, coincidiendo con la creación de su partido. En este sentido, ofreció su apoyo al Gobierno, y consideró que no debe implicarse a los medios de comunicación en ningún acuerdo de tal naturaleza. Suárez viajó a Canarias con motivo de la toma de posesión del primer presidente de Gobierno autónomo -Fernando Fernández- que obtiene el CDS. Ayer también tomó posesión el nuevo presidente de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés Regionalista.

Más información
Siete de 17

Suárez urgió al Gobierno de Felipe González a proponer formalmente el diálogo para esta cuestión. "Aún no hemos recibido ninguna invitación oficial para ello por parte del PSOE ni del Gobierno", explicó.El presidente del CDS, que había justificado en conferencia de prensa su silencio durante las últimas fechas por no querer "estar siempre en las primeras páginas", declaró posteriormente a EL PAÍS que su partido no sólo está dispuesto a apoyar al Gobierno en materia antiterrorista, sino que sigue considerando válida la idea de un pacto de Estado" sobre esta cuestión, planteada por sus dirigentes hace cinco años.

Respecto al papel de los me dios de comunicación, dijo que no debe ser confundido por quienes tratan de involucrarlos limitando la libertad de expresión. "Yo entiendo que el acuerdo debe ser entre las fuerzas políticas, en el que preste la máxima colaboración la ciudadanía, pero en modo alguno puede implicar recortes de libertad. Creo que la Prensa ha colaborado en la lucha antiterrorista siempre. Recuerdo en las etapas de mi Gobierno momentos de acosos graves por parte de acciones terroristas y los medios de comunicación llegaron a hacer editoriales conjuntos apoyando la lucha antiterrorista. Quienes tenemos que concienciarnos de la necesidad de hablar somos las fuerzas políticas y para e o es imprescindible que no se genere ninguna clase de maniqueísmos, como los que cité, entre unos poderes y otros del Estado".

En relación con el nombramiento de un centrista como presidente canario, Suárez aventuró: "La reconquista del centrismo empieza en Canarias". "Mi partido no se derechiza tras el pacto canario ni pone en peligro su mensaje progresista", añadió.

Fernández Martín declaró tras su toma de posesión que el nuevo Gobierno (en el que figuran algunos ex miembros de UCD), que se reunirá por primera vez el próximo viernes, estudiará una subida del precio del combustible en las islas, tras el incremento del precio del barril. El Gobierno de Canarias eleva una propuesta sobre los precios de los combustibles ante el Consejo de Ministros, que es el órgano encargado de la decisión final.

Fernández Martín ha sido investido como presidente en virtud de un pacto a cuatro bandas (CDS, Agrupaciones Independienteg de Canarias -AIC-, AP y Agrupación Herreña Independiente).

Críticas del PAR

El presidente aragonés, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces -elegido con el apoyo de los votos de Alianza Popular y la abstención del CDS-, criticó ayer tras su toma de posesión el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial, que, aseguró, "no va a ser tan justo como desearíamos". Según el presidente, el reparto del citado fondo va a agravar las diferencias "entre la España próspera y la deprimida", informa Javier Ortega.

El nuevo presidente aragonés ha formado un equipo de gobierno integrado por ocho consejeros, tres de ellos independientes y el resto militantes del Partido Aragonés Regionalista (PAR). Los consejeros son: José Ángel Biel (Presidencia); Ramón Alfonso (Economía); José María Bescós (Hacienda); Joaquín Maggioni (Urbanismo y Transportes); Javier Alvo, (Agricultura); Luis Acín (Industria, Comercio y Turismo); Ana María Cortés (Sanidad y Trabajo); y Darío Vidal (Cultura y Educación).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_