El índice mensual de julio de los principales indicadores económicos norteamericanos es el más alto desde mayo de 1984
La economía norteamericana parece haber entrado en una etapa de expansión moderada, a juzgar por el índice mensual publicado por la Purchasing Managers Association correspondiente al mes de julio. Este índice mide la actividad económica general y se situó en el 57,5%, el mayor desde mayo de 1984. Éste porcentaje es indicativo de una economía en expansión, pues se superó la barrera del 50% y permitirá alcanzar el objetivo gubernamental de un crecimiento económico del 3,5% al finalizar el año.La Bolsa de Tokio, por su parte, cayó ayer fuertemente, a causa de las alzas en los mercados de petróleo, la debilidad del mercado interno de renta fija y los temores a un alza de los tipos de interés y de la inflación, según Shearson Lehman/ American Express. Esta es la primera caída registrada tras la reciente recuperación del mercado nipón en las ocho sesiones anteriores.
En cuanto al dólar, ayer se apreció frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, con un cambio al cierre de 150,15 yenes. Según los analistas, la apreciación del yen obedece a una reacción de los inversores frente a las tensiones en el Golfo Pérsico que se refugiaron en la divisa norteamericana como valor seguro en momentos de crisis.
Sin embargo, el dólar dejó de rendir sus ganancias iniciales debido a las realizaciones de beneficios de los especuladores y a la venta masiva de los grandes bancos. Ello puede ser indicativo de que, una vez superadas las situaciones críticas, el dólar no será capaz de fortalecerse más.
Frente a la peseta, el dólar se apreció un 0,22% al marcar el Banco de España un cambio base de 126,35 pesetas por dólar frente a las 126,08 del pasado viernes.
Los precios de los metales preciosos subieron también fuertemente en la sesión de ayer empujados por la tensión en el Oriente Medio, así como por la huelga anunciada para el próximo día 8 de agosto en las principales minas sudafricanas. El oro subió por encima de los 470 dólares por onza a principios de la sesión, superando los máximos alcanzados durante el mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.