_
_
_
_

"Monsieur Henri Batasuna, un escaño"

El desinterés de la opinión francesa y el consecuente desconocimiento del tema vasco no favorecen la política del Gobierno Chirac. Esta distancia respecto al problema la admiten todos. En Burdeos, el periodista del diario Sud-Ouest Bernard Brustet asegura: "Más allá de la estación de esta ciudad nadie sabe nada ni quiere saber nada en toda Francia". Al día siguiente de las elecciones del 10 de junio, la periodista parisiense Jacqueline Alexandre, en el telediario del tercer canal francés, dijo que había conseguido un escaño en el Parlamento Europeo "el señor Batasuna".Alexandre no hizo más que usar el apellido de lo que se había repetido días pasados en varias publicaciones francesas, en las que se hablaba de "monsieur Henri Batasuna".

Más información
El traslado a Argelia del dirigente 'Antxon' es bien visto por ETA si España busca así un interlocutor

En vísperas de la Navidad de 1984, el presidente del Gobierno español, Felipe González, viajó a París para encarar en términos dramáticos la colaboración franco-española en la lucha contra el terrorismo. González salió eufórico de la entrevista, asegurando que se había alcanzado un grado de comprensión máximo, y que ello se debía a que había impresionado al presidente socialista, François Mitterrand, al revelarle que ETA había asesinado ya a varios centenares de personas, cuya gran mayoría pertenecía a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Inmediatamente se comentó en la conferencia de prensa que ofreció González que, de ser así, Mitterrand desconocía con anterioridad a ese día la cuantía sustancial de las víctimas de ETA y su naturaleza, lo que a su vez probaba que sus colaboradores no habían considerado importante para los intereses franceses que se detuviese en esos detalles.

En el País Vasco francés, lógicamente, la situación es la opuesta. Victor Mendiboure, alcalde de Anglet (32.000 habitantes), perteneciente al Centro de Demócratas Sociales., explica que, para él, el tema de las expulsiones lo conoció y vivió desde su alcaldía. Un vasco de 40 años fue expulsado el año passado, y como se le conocía en el lugar desde hacía 17 (tiene tres hijas que van a tener la nacionalidad francesa), Mendiboure le escribió al ministro del Interior, Charles Pasqua, pidiéndole "las razones graves origen de la expulsión". El referido vasco, Fernando Eguileor, fue blanqueado poco después en España por la justicia, pero el ministro del Interior le hizo saber al alcalde que le localizara para informarle que no podía regresar a reunirse con su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_