_
_
_
_

El traslado a Argelia del dirigente 'Antxon' es bien visto por ETA si España busca así un interlocutor

El traslado a Argelia, el pasado 9 de julio, del que era líder de ETAm Eugenio Etxebeste, Antxon, es valorado positivamente por personas próximas a ETA, siempre que pueda interpretarse como el deseo del Gobierno español de contar con un posible interlocutor no alejado de la Península. Un año después del inicio de la política francesa de las expulsiones de etarras por el procedimiento de urgencia absoluta, políticos como el diputado socialista Jean-Pierre Destrade o los jueces del País Vasco francés ponen reparos al sistema legal empleado.

Más información
"Monsieur Henri Batasuna, un escaño"

Cuando un dirigente de ETA es expulsado "no pinta nada si a partir de ese momento carece de información; pero el hecho de que Antxon sea trasladado de Ecuador a Argelia cambia las cosas. Ahora bien, depende para qué lo quieren en Argelia; si pretenden engañar, los que se equivocan son ellos; por el contrario, si lo que quieren es un interlocutor, Antxon puede ser un elemento valioso". Con estas palabras, una fuente cercana a los refugiados vascos en el País Vascofrancés pretendía aclarar que un eventual contacto entre algún representante del Gobierno español y Antxon nacería muerto si las pretensiones del Ejecutivo se centran en la política de reinserción. Los puntos de la alternativa KAS siguen siendo su credo.Antxon, desterrado por las autoridades francesas, primero en Santo Domingo y luego en Ecuador, fue uno de los líderes intelectuales de ETA. Mientras permaneció en Latinoamérica, los casi cuatro últimos años, su influencia en la organización desapareció prácticamente.

Actualmente, es un "hombre valorado en la organización", manifiestan en el País Vasco francés. Hasta ser expulsado por las autoridades francesas, Txomin era el jefe histórico y carismático, y Antxon, el dirigente directo. Cuando a Txomin se le hablaba de marxismo, inmediatamente cortaba el diálogo bromeando a medias: "Para hablar de ideología busca a Antxon".

No parece claro que fuese cierta una especie de rivalidad entre ambos. Txomin dijo un día, cuando estuvo confinado en la ciudad francesa de Tours: "Te juro que entre Antxon y yo no existe ni la más mínima diferencia en nada". En la primavera de 1982, Antxon se manifestó en nombre de ETA y, al referirse a la alternativa KAS, reiteró que "todo era negociable".

Su expulsión a Latinoamérica se relacionó directamente con Txomin. Se dijo repetidamente que habían alejado del País Vasco francés al duro y que reservaban al dialogante Txomin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

72 expulsados en un año

El pasado 19 de julio se cumplió el primer aniversario de la puesta en práctica de la doctrina de las expulsiones de vascos españoles refugiados en Francia según el método de la denominada urgencia absoluta. En los doce meses, fueron 72 los expulsados, uno a Argelia y los demás a España; de estos últimos, 28 han quedado en libertad por falta de cargos. Al cabo de este primer año, la fuente cercana a la autoridad del Estado en el País Vasco francés estima que el balance es positivo, "y ha sido muy bien recibido este método de las expulsiones (rehabilitación de un decreto de 1945 contra quienes perturban el orden público) por la opinión de aquí, que sostiene al Gobierno; con ello se ha relajado la atmósfera en el País Vasco francés".Se reafirma que la "colaboración entre los dos Gobiernos es total, casi perfecta, de acuerdo con lo que se oye en las altas esferas del Gobierno". De ninguna manera, se admite que haya nuevos roces franco-españoles a causa de un ritmo de las expulsiones considerado por Madrid no lo bastante cualitativo. Precisamente, el ministro español de Interior, José Barrionuevo, solicitó en París el pasado 28 de julio a su homólogo francés, Charles Pasqua, que también fueran expulsados los dirigentes de ETA.

"Hay que tener en cuenta que cada vez es más difícil expulsarlos, porque no se les localiza; hay gente que lleva tres meses escondida, y eso de que no se expulsa gente importante obedece a lo ya dicho y, a que habría que saber si realmente están aquí o en otro lugar de Francia incluso", afirman las fuentes consultadas.

Otros interlocutores valoran como arbitrario el sistema de expulsión de la urgencia absoluta, pero las fuentes oficiales son tajantes: "Esta política seguirá".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_