_
_
_
_

Las raíces del conflicto

Las raíces del conflicto civil son complejas. La actual dirección del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) luchó contra el Ejército portugués durante 10 años antes de tomar el poder, en un empobrecido Mozambique, de manos del Gobierno revolucionario izquierdista de Portugal, en 1975. Los rebeldes de Renamo fueron organizados un año después, durante la guerra civil de Rhodesia, por el Gobierno de lan Smith. Después de que la Rhodesia gobernada por los blancos se convirtiera en la Zimbabue gobernada por los negros en 1980, la tutoría de Renamo fue asumida por Suráfrica como parte de los intentos de Pretoria de desestabilizar a sus vecinos negros.En 1984, Suráfrica y Mozambique firmaron un acuerdo por el cual Suráfrica prometía dejar de ayudar a Renamo y Mozambique se comprometía a expulsar a los guerrilleros del Congreso Nacional Africano, el movimiento de independencia de los negros de Suráfrica. Un año después, tras el asalto mozambiqueño a una base de Renamo en la que encontraron pruebas de que Suráfrica seguía apoyando a los rebeldes, Pretoria reconoció haber "violado técnicamente" el acuerdo.

Más información
Matanza en el corazón de la selva africana

En su lucha contra los rebeldes, el Gobierno de Chissano ha encontrado un poderoso aliado en el Departamento de Estado norteamericano, que este año reconoció que Renamo "ha torturado, mutilado y maltratado tanto a prisioneros militares como a civiles". Según Chester Crocker, ayudante del secretario de Estado encargado de Asuntos Africanos, "Renamo no nos parece una candidata adecuada para la doctrina de Reagan... Sigue siendo apoyada y guiada en muchos aspectos por los surafricanos, y su programa político es totalmente confuso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_