_
_
_
_

Reagan se sintió presionado por Israel, según Donald Regan

REUTER, Donald Regan, ex jefe del Gabinete de la Casa Blanca, manifestó ayer, en su comparecencia ante el comité parlamentario que investiga el Irangate, que Ronald Reagan se sintió forzado por Israel a involucrarse en la operación de venta de armas secretas a Irán, a finales de 1985.

El presidente norteamericano, según Regan, se mostró en un principio prudente ante el tema de la venta de armas; Israel, sin embargo, le transmitió su con vencimiento de que a través de esta operación EE UU podría conseguir la liberación de los rehenes estadounidenses en Líbano.

Donald Regan, que dejó su cargo en febrero, declaró también que Robert Mc Farlane, consejero de Seguridad Nacional en el momento en que se realizó la operación, informó por primera vez al presidente Reagan en julio de 1985 acerca del plan israelí de enviar armas a Irán. En septiembre de ese mismo año, Mc Farlane le comunicó que Israel, que había enviado misiles antitanques a Irán, pretendía la sustitución de esas armas a cargo del arsenal norteamericano. "El presidente se sintió muy disgustado al verse forzado de esa manera", dijo Regan.

La determinación de las fechas constituye un misterio en las investigaciones del Irangate. Según Mc Farlane, Ronald Reagan dio su aprobación verbal a la venta de armas a Irán vía Israel en agosto de 1985. El presidente, sin embargo, no recuerda si dio esa aprobación antes o después de llevarse a cabo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_