Hernández Gil, partidario de que los jueces de Euskadi juzguen a terroristas
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, declaró ayer a la cadena Cope que los delitos de terrorismo cometidos en el País Vasco deben ser juzgados allí. "Eso es lo más natural", dijo, "y una inclinación legítima. Con lo que no quiere decir que se vaya a imponer definitivamente. Porque hay que ponderar muchos factores".
Respecto a las recientes tensiones entre el Gobierno y el Poder Judicial subrayó que se encuentran "absolutamente zanjadas" y que no han sido tensiones personales ni institucionales, sino "fricciones en el ámbito de la acción política y de las interpretaciones".
Sobre su entrevista con el presidente del Gobierno, Hernández Gil destacó que se pusieron de acuerdo para una estrecha "colaboración en el objetivo común de toda la sociedad en la lucha contra el enemigo común de los españoles que es el terrorismo".
Respecto a las Fuerzas de Seguridad, Hernández Gil puso de relieve que en su aprecio personal "jueces, policía y guardias civiles están en un mismo plano".
" Los miembros de las Fuerzas de Seguridad", dijo, "arriesgan a diario la vida en beneficio de toda la sociedad, y frente a la violencia irracional con que son combatidos, su conducta no puede perder la conformidad con la ley. Esto es lo que hacen, en circunstancias difíciles, por lo que toda la sociedad española debe estar agradecida a estas personas que se sacrifican en la lucha contra el enemigo común de los españoles que es el terrorismo".
Según Hernández Gil, "todos debemos adoptar la misma actitud" ante el terrorismo. "Todos los ciudadanos y todos los poderes públicos deben esforzarse en hacer imposible ese terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.