El comandante en jefe de la OTAN, a favor de mantener los F-16 en Torrejón
El nuevo comandante en jefe de las fuerzas aliadas de la OTAN, el general norteamericano John R. Galvin, se pronunció ayer a favor del mantenimiento en España de los aviones F-16 de EE UU estacionados en la base aérea de Torrejón y cuya retirada del territorio español negocian actualmente Washington y Madrid.En respuesta a una pregunta formulada al término de su primera alocución pública desde su toma de posesión en junio, Galvin contestó: "sería bueno para nosotros conservar los aviones en España".
Pero el general norteamericano precisé a renglón seguido que expresaba un punto de vista estrictamente militar y que las conversaciones en curso entre los Gobiernos de su país y el español eran eminentemente políticas. "No quiero interferir", anadió el oficial de mas alto rango de la OTAN.
Galvin reconoció que a propósito de este tema "estaba de acuerdo con su predecesor", el general Bernard Rogers, pero a diferencia del militar al que ha sustituido en el cargo no llegó a poner en tela de jucio la capacidad de la Fuerza Aérea española para sustituir a los 72 F-16 estadounidenses en las misiones que desempeñan en el marco de la OTAN. A preguntas del corresponsal de El PAÍS en Washington Rogers puso en duda esta capacidad el pasado octubre.
Tambien a preguntas de este periodico el secretario general de la OTAN, Lord Carrington, observó en vísperas de su última visita a Madrid que la no integracion de España en la estructura militar de la Alianza Atlántica podía suponer un problema a la hora de sustituir a los F-16 norteamericanos por cazabombarderos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.