_
_
_
_

El fiscal pide más de 30 años para cada uno de los tres policías del 'caso El Nani'

El fiscal del caso El Nani ha solicitado más de 30 años de cárcel para cada uno de los tres policías que están procesados por la desaparición de Santiago Corella. Estos agentes son el comisario Francisco Javier Fernández Alvarez (para quien se piden 36 años y 11 meses) y los inspectores Francisco Aguilar González (33 años y ocho meses) y Victoriano Gutiérrez Lobo (33 años y seis meses). El acusador público imputa al primero de ellos nueve delitos, entre ellos el de torturas y el de "detención ilegal con desaparición forzada", supuestamente infligida a El Nani. Asimismo el fiscal acusa a otros cuatro inspectores de diversos delitos de torturas a otras personas relacionadas con el caso El Nani, por los que pide diversos meses de arresto.

Más información
Las noticias sobre supuestas reapariciones son falsas
La aplicación de la ley antiterrorista fue inmotivada

Los delitos que imputa el fiscal Fausto Cartagena son los de falsedad en documento oficial y el de detención ilegal con desaparición forzada, además de otros tres de torturas contra Santiago Corella, contra su mujer, Soledad Montero, y su amigo Ángel Manzano. Asimismo, el acusador público imputa otros tres delitos de detención ilegal padecida por las tres hermanas de El Nani, llamadas Inmaculada, Lourdes y Consuelo, así como otro por la privación de los derechos cívicos a Ángel Manzano.Fausto Cartagena acusa, en sus calificaciones sobre el caso, al comisario Fernández Álvarez de haber incurrido en todos los delitos citados. Al inspector Aguilar le imputa igualmente todos, excepto el de privación de los derechos a Manzano, el de torturas a Soledad Montero y los de detención ilegal de las hermanas Corella. El fiscal considera asimismo que el inspector Gutiérrez Lobo incurrió en los delitos de falsedad de documentos, detención ilegal con desaparición de El Nani y torturas a Corella y a su mujer. El inspector José Mana Pérez Gutiérrez es acusado de haber torturado a Ángel Manzano y a Soledad Montero, por lo que el fiscal pide ocho meses de arresto mayor. Por el supuesto delito de torturas a Manzano son igualmente acusados los inspectores Felipe Pintado, Gonzalo Álvarez y Miguel Ángel Lebrón, por los que el fiscal pide cinco meses de arresto mayor.

El fiscal solicita asimismo 24 años de inhabilitación como policía y otros tres de suspensión al comisario Fernández; 16 años de inhabilitación para el inspector Aguilar; ocho años de inhabilitación y tres de suspensión para Gutiérrez Lobo y Pérez Gutiérrez -cada uno-, y otros ocho años para cada uno de los tres restantes policías. Además, el acusador público exige indemnizaciones diversas (en su conjunto ascienden a 15.445.000 pesetas) a los policías y considera al Estado como responsable subsidiario. Los destinatarios son los familiares de Corella y Ángel Manzano. Asimismo, el fiscal impone a los responsables civiles "todos los gastos de educación e instrucción" de los dos hijos de Corella: Eva, de 13 años, y Rubén, de 10.

"Abusos ejercidos"

En sus calificaciones, el fiscal recuerda qqe el comisario Fernández y los inspectores Aguilar y Gutiérrez Lobo interrogaron el 12 de noviembre de 1983, en las dependencias policiales de la Puerta del Sol, a Santiago CoreHa, quien había sido detenido ese día acusado de un atraco a la joyería Payber de Madrid, delito que posteriormente se comprobó que no había cometido. En las dependencias policiales también se encontraban detenidas Soledad Montero y las tres hermanas Corella, quienes oyeron "los lamentos" de El Nani, quien era interrogado en una habitación próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En el transcurso del interrogatorio, como aquéllos [se refiere a los tres policías], a consecuencia de los abusos ejercidos en el detenido, le abocaron a un estado que no iba a resistir la apreciación de los médicos fórenses ni podrían justificar ante la autoridad judicial, decidieron llevárselo sin su voluntad de las dependencias de la brigada, siendo sacado, trasladado en un vehículo y mantenido oculto por tiempo superior a 15 días en un lugar no determinado hasta el momento, sin acreditarse que fuese puesto en libertad", señala el fiscal, que rechaza la tesis oficial que indicaba que Corella fue llevado a Vicálvaro para indicar dónde guardaba las armas del atraco, lográndose escapar.

El fiscal entiende asimismo que los tres policías habían colaborado en la falsificación, junto a un profesional "no determinado, de la firma de Corella, que aparentemente suscribió una declaración señalando que las armas estaban en Vicálvaro, así como el acta de información de derechos. El fiscal entiende que las firmas fueron simuladas, ya que "no estaba en condiciones de ser firmada por Corella". El acusador público considera también que "en el libro-registro de detenidos de la Inspección Central de Guardia, en el espacio reservado a Santiago Corella, fueron puestas las letras RIP y después una cruz".

"Propinando golpes"

Asimismo, el fiscal recuerda que en el interrogatorio de Ángel Manzano, detenido el mismo día que El Nani, actuaron de instructor y secretario de la diligencia el comisairio Fernández y el inspector Aguilar, "estando presentes y participando también los procesados José María Pérez, Felipe Pintado, Gonzalo Álvarez y Miguel Ángel Lebrón", quienes "procedieron a pegar" a Manzano, "participando todos ellos, propinándole golpes, para así forzar la declaración de confesión". "Ángel Manzano tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital Provincial", agrega el fiscal.

También Soledad Montero fue "objeto de golpes por diversos policías", según el fiscal. Entre los agentes que cita el acusador público se encuentran el comisario Fernández Álvarez y los inspectores Gutiérrez Lobo y José María Pérez.

En cuanto al delito de detención ilegal de las tres hermarias Corella, el fiscal considera que fueron "retenidas", sin imputarles delito alguno. Asimismo se omitió en el atestado policial que "hubiesen permanecido detenidas".

El comisario Fernández Álvarez y los inspectores Aguilar y Gutiérrez Lobo se encuentran en la prisión de Logroño. Los otros cuatro agentes se encuentran procesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_