Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECOLOGÍA

Crédito de 5.000 millones para sanear el litoral de Huelva

La Agencia de Medio Ambiente de Andalucía y el Banco de Crédito Industrial han firmado un crédito blando -al 13,5% de interés- y amortizable en 10 años, por valor de unos 5.000 millones de pesetas, que serán puestos a disposición de las 14 industrias contaminantes que vierten sus residuos en la bahía de Huelva.Éstas deberán modificar sus actuales sistemas de producción, controlar sus fluentes contaminantes e instalar plantas de pretratamiento de residuos, según prevé un plan de saneamiento puesto en marcha por las autoridades andaluzas. Este plan entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, y su objetivo principal es la erradicación de los vertidos al litoral onubense en un cinto por ciento cuando finalice el año 1988, según ha manifestado Tomás Azcárate, responsable de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía.

En estos momentos, las distintas industrias que contaminan el litoral y los ríos de Huelva vienen un mínimo de 25 toneladas diarias de metales pesados a estos cauces, según estimaciones de las propias empresas contaminantes. Las autoridades andaluzas piensan imponer multas que oscilan entre 200.000 pesetas y 25 millones (le pesetas a las industrias que no tomen las medidas pertinentes en relación con el nuevo plan de saneamiento, aunque fuentes de la AMA han señalado que la colaboración de las empresas implicadas está siendo buena en general.

Ayer comenzó la campaña Vive el Mediterráneo promovida por el comité nacional del Año Europeo del Medio Ambiente, a través del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 1987