_
_
_
_
_

Almunia y Roca tratarán del recurso del Gobierno a cinco artículos de la LOT

La Comisión de Cooperación entre la Administración central y la Generalitat, que presiden el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el portavoz de Minoría Catalana en el Congreso, Miquel Roca, discutirán hoy sobre la presentación, decidida por el Gobierno el pasado viernes, de un recurso de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, una de las cuatro que constituyen la ley de Ordenación Territorial (LOT).El recurso es considerado "de tono menor" tanto por el Gobierno como por la Generalitat y afecta a diferentes aspectos del Fondo de Cooperación Municipal, como, por ejemplo, quién debe ser competente para distribuir en los municipios catalanes los recursos del fondo y la forma en que los municipios participan en los ingresos del Estado.

Administración central y Generalitat discrepan sobre si el dinero que se transfiera con cargo al Fondo Nacional de Cooperación Municipal debe tener caracter finalista o la Administración catalana tiene potestad para modificar los criterios de reparto.

Roca manifestó ayer que la presentación del recurso no es más que Ia reiteración de un criterio controvertido entre ambas partes sobre el tratamiento de las subvenciones del Estado a los municipios". Por su parte, Joaquín Almunia explicó en Logroño que los cinco artículos recurridos "chocan frontalmente contra lo previsto en la ley de Bases de Régimen Local, que por su rango debe ser cumplida por las leyes autonómicas".

Aplicar las leyes

La postura final del Gobierno no recurriendo ningún otro artículo de la LOT es, según Roca, un ejemplo de que Ias leyes son plenamente constitucionales". "En consecuencia, lo que se trata ahora es de aplicar escrupulosamente por parte de todos las leyes del Parlament". La Comisión de Cooperación abordará también distintos temas de conflicto en materia agraria y no se descarta que se acuerdo el traspaso a la Generalitat de las Cofradías de Pescadores y las Cámaras Agrarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_