John Huston, hospitalizado

El director cinematográfico John Huston fue hospitalizado el pasado martes en la unidad de cuidados intensivos en el Charlton Memorial Hospital de Massachusetts, aquejado de un enfisema pulmonar.El mítico director norteamericano, que el próximo 5 de agosto cumplirá 81 años, se encuentra en estado grave, aunque "hay signos esperanzadores de que no haya contraído una pulmonía", según afirmó su agente, Ernie Anderson, quien añadió, "lo que queda en los pulmones de Huston parece un delicado y frágil encaje".

Huston, que desde hace años padece afecciones pulmonares que le obligaban a desplazarse con una bombona de oxígeno, fue hospitalizado en 1985, por un problema similar.

En esta ocasión, su estado empeoró al dirigirse a una mansión de Newport, en Rhode Island, para formar parte de una nueva película sobre la época del jazz en esta ciudad. En ella, Huston interviene como productor, guionista y actor, faceta esta última en la que será sustituido.

Huston ha dirigido, interpretado y escrito guiones para numerosas películas. En 1948 recibió el Oscar a la mejor dirección por El tesoro de Sierra Madre. En su filmografía destacan La jungla del asfalto (1950), La reina de Africa (1952), Moulin Rouge (1953), Paseo por el amor y la muerte (1970), El hombre de Mackintosh (1975) y Evasión o victoria (1982).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de julio de 1987.