_
_
_
_

Jomeini rechaza la paz con Irak y vuelve a amenazar a EE UU

El imam Jomeini, guía espiritual de la revolución iraní, rechazó ayer en un mensaje difundido por Radio Teherán todo acuerdo de paz con el Irak de Sadam Husein, y lanzó serias advertencias contra la actual política norteamericana de protección de petroleros kuwaitíes en el golfo Pérsico. Fue la primera vez que Jomeini se pronunció sobre el llamamiento al alto el fuego,entre Irán e Irak, solicitado hace 10 días por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Sadam [Husein, presidente iraquí] es un lobo herido. Pide la paz porque está debilitado", dijo el octogenario ayatolá. "La presión internacional y Estados Unidos quieren imponemos su paz, quieren impedimos dar el golpe final a Irak", continuó.El mensaje estaba dirigido a los iraníes que acaban de iniciar el peregrinaje anual a La Meca, el lugar más sagrado del islam, situado en el actual territorio de Arabia Saudí. En su mensaje de ayer, el imani Jomeini les ha alentado a "alzar su voz" durante el peregrinaje contra "Estados Unidos y la herejía internacional".

La creciente presencia de la flota de guerra norteamericana en el Golfo, empeñada en una operación de protección de petroleros kuwaitíes, es, para Jomeini, "un nuevo ataque contra los países musulmanes".

"Más vale que Reagan, que ha perdido la razón, no atraviese el camino minado de la política en el Golfo, en el que ya ha sido humillado a los ojos del mundo, que no se monte en un caballo que le ha descabalgado frecuentemente", declaró Jomeini.

El guía de la revolución islámica no fue el único que ayer efectuó declaraciones combativas. En Ginebra, donde participa en una conferencia de las Naciones Unidas sobre desarme, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Velayati, reiteró que su país estaba dispuesto a atacar a los buques de guerra norteamericanos en el Golfo y en el interior mismo del territorio kuwaití. "Cualquier país que apoye a Irak está sujeto a nuestras represalias", dijo Velayati. "En el pasado hemos tenido reticencias, pero no las tendremos en el futuro", añadió.

[El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Tariq Aziz, entre tanto, lanzó una amenaza similar en Washington, tras una entrevista con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Aziz, que ayer llegó a París, dijo que Bagdad no mantendrá su alto al fuego unilateral y que reanudará los ataques contra barcos iraníes en el Golfo si Teherán no acepta la resolución de las Naciones Unidas, informa Reuter].

[En París (donde el ministro de Defensa francés, André Giraud, aclaró ayer que la flota preparada desde el lunes en Tolon no partirá inmediatamente hacia el Golfo), Aziz pidió una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se adopten las sanciones contra Irán previstas en la resolución 598, que exigió el cese del fuego, informa AFP].

[La armada norteamericana informó ayer, por su parte, que el capitán y el oficial de armas de la fragata Stark, atacada por Irak en mayo con un saldo de 37 marineros muertos, dimitirán del servicio activo y que no serán llevados a consejo de guerra debido a que aceptaron su responsabilidad en el suceso, informa Efe.]

El avión 'perdido'

Por otra parte, la artillería antiaérea iraquí derribó en la mañana de ayer un avión militar sirio Mig 21, de fabricación soviética, que había penetrado en su espacio aéreo "por error", tras "perderse" en un vuelo de entrenamiento, según informaron las autoridades militares sirias. El aparato se estrelló cerca de un complejo de fasfatos iraquí, y su piloto fue capturado "sano y salvo" tras arrojarse en paracaídas, según Bagdad.

El de ayer es el primer incidente bélico entre Siria e Irak desde septiembre de 1980, fecha del comienzo de la guerra del Golfo, un conflicto que ha provocado una ruptura total de relaciones entre ambos países. Siria es el único país árabe que toma claramente partido por Teherán en esa guerra. Irak dijo ayer que había advertido reiteradas veces a Siria contra "las múltiples violaciones" de su espacio aéreo. Siria alegó que el derribo era "injustificado", y pidió "explicaciones" a Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_