El PSOE advierte que la estrategia de los terroristas es la de dividir a los demócratas
Los socialistas realizaron ayer un llamamiento a los partidos y a las fuerzas sociales para que se comprometan en "la erradicación total de las bandas terroristas y de quienes las apoyan". El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, presentó públicamente un documento sobre el terrorismo que consta de "cuatro vías de actuación": colaboración de las instituciones; de los medios de comunicación; de los ciudadanos, y profundización de la colaboración internacional. "La estrategia de los terroristas es dividir a los demócratas, por lo que es preciso impulsar un bloque social sin fisuras", afirmó.Benegas compareció ante los representantes de los medios de comunicación, que se presentaron en número superior al de otras ocasiones y con gran afluencia de corresponsales extranjeros, interesados por el documento político contra el terrorismo elaborado por la dirección del PSOE, que comenzará los contactos con otras fuerzas políticas el próximo mes de septiembre.
Benegas destacó la necesidad de que los tres poderes del Estado mantuvieran una perfecta armonía en este tema. "Al Gobierno se le pide que, en todas sus áreas y niveles, siga colaborando estrecha y solidariamente con los responsables de la lucha antiterrorista", dice el texto.
El apartado dedicado a los jueces dice: "A la judicatura, que no deje que actuaciones aisladas afecten a su prestigio como institución básica en la profundización democrática y en la defensa de las libertades, y que actúe, como lo viene haciendo hasta ahora, contra aquellos que intentan manipular a los tribunales enfrentándolos a los cuerpos de seguridad, buscando cercenar su credibilidad como defensores de la aplicación de las leyes y neutralizar su acción profesional dirigida contra los terroristas".
Para los socialistas, el papel de los medios de comunicación "sigue siendo clave para conseguir mayores cotas de movilización y colaboración ciudadana contra el terror. Por ello, en función del compromiso que en su gran mayoría adoptaron en su día en defensa de las libertades, el partido socialista pide a sus responsables que se esfuercen en la búsqueda de una posición homogénea en el tratamiento informativo del fenómeno terrorista".
El documento precisa que "en ningún caso se pretende que esta actitud que se reclama pueda confundirse con un ejercicio de autocensura sino como un servicio a la inmensa mayoría de los ciudadanos, dado que vigilar para no colaborar con los objetivos publicitarios de los terroristas no debe ir en detrimento de la libertad de expresión e información. Se trata de distinguir con claridad, sin menoscabo del deber de informar, entre los hechos terroristas que no pueden ni deben ocultarse a la opinión pública y los meramente propagandísticos que persigue la organización terrorista, que convendría que no consiguieran el eco que persigue".
"Acoso a los criminales"
El PSOE se dirigirá al Partido Socialista Francés "para que refuerce el acoso a los criminales de ETA que siguen escondidos en su territorio, desde el cual ordenan las acciones terroristas". El texto comienza con un análisis del fenómeno terrorista remontándose a la dictadura franquista, que, como ejerció "una represión indiscriminada y recurrió a la aplicación de medidas inadmisibles como la pena de muerte, surgió una cierta comprensión con los métodos violentos". "La confusión que hizo identificar acción violenta con "progresismo continúa en ciertas conciencias, sobre todo en algunas malas conciencias", según el documento socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.