Huelga en las Cajas de Ahorros de Vizcaya y Guipúzcoa
Los empleados de las Cajas de Ahorros de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa iniciarón ayer una huelga de cuatro jornadas laborables en apoyo de sus reivindicaciones en la negociación del convenio colectivo para éste año en el que la patronal quiere que se alcance un acuerdo sobre el futuro de los complementos de pensiones.Los servicios que prestan éstas entidades estarán paralizados durante nueve días consecutivos, al coincidir con las jornadas festivas de los fines de semana y un fiesta local. Para contrarrestar los efectos de la huelga, las direcciones de las Cajas de Ahorro han adelantado los pagos de pensiones y nóminas domiciliadas a sus clientes, postura duramente criticada por los trabajadores de éste sector.
La huelga está convocada por la mesa negociadora del convenio y por la totalidad de los sindicatos. En la actualidad las negociaciones entre las empresas y los trabajadores se encuentran rotas por no haber alcanzado ningún acuerdo entre ambas partes tras siete meses de negociaciones.
La parte social propuso a la dirección la negociación de los aspectos económicos del convenio para el presente año, pero la patronal del sector se opuso. Las direcciones de las cajas de ahorros han impuesto como condición para la firma del convenio llegar a un acuerdo sobre el complemento de pensiones que perciben los empleados en el momento de la jubilación y sobre la jornada laboral.
Ambos aspectos han sido rechazados por los comités de empresa. Los convocantes de la huelga esperan que ésta sea secundada por un amplio sector de trabajadores, que también realizarán concentraciones diarias en Bilbao y San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.