_
_
_
_

Un 'camping' de Tarragona rechaza a un grupo de personas a causa de sus deficiencias psíquicas

La dirección del camping Don Camilo, situado en Cambrils (Tarragona), se negó a acoger a un grupo de 60 personas a causa de sus deficiencias psíquicas, según han informado fuentes de la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de Badalona (Aspanin). El director del camping, Juan Estrada, explicó en un comunicado que, "al conocer el grado de preparación de estas personas, nos cercioramos de que nos era imposible ofrecerles las atenciones que se merecen".

El Club d'Esplai Llevant, vinculado a la mencionada asociación, organiza desde 1968 colonias y campamentos de verano para personas con deficiencias psíquicas pertenecientes a la misma. Varios monitores del club se desplazaron a principios del pasado mes de mayo a Cambrils para contratar en un establecimiento de acampada de la localidad el espacio necesario para sus actividades. En este viaje llegaron a un acuerdo con los responsables del camping Don Camilo -situado en el kilómetro 1,5 de la carretera Cambrils-Salou- para ocupar varias parcelas del 18 al 26 de julio. "Incluso se concretó que la tienda de intendencia se instalaría con una semana de antelación a la llegada del grupo", subrayaron ayer fuentes de Aspanin.El lunes 13 de julio, fecha en la que debía instalarse la mencionada tienda, varios monitores del club se desplazaron de nuevo a Cambrils y "cuando ya se había escogido su ubicación [de la tienda] surgió en la conversación que los beneficiarios de las colonias eran disminuidos psíquicos. Entonces se nos dijo que esas personas no podían utilizar las instalaciones del camping en temporada alta [del 15 de junio al 15 de septiembre]", señalaron las mismas fuentes.

Derecho de admisión

Los responsables del camping Don Camilo justificaron su negativa a acoger al grupo en el hecho de que "esas personas [por los disminuidos] no se encontrarían a gusto aquí", explicaron fuentes de Aspanin. Ante las protestas de los monitores, quienes no disponían de ningún tipo de reserva porque "en nuestra visita de mayo se nos aseguró que no se aceptaban anticipos", el camping hizo valer "su derecho de admisión", subrayaron las fuentes informantes.En el comunicado, el director del camping precisa que entre tantas personas de diferentes nacionalidades estaba fuera de nuestro alcance atenderles debidamente", informa Angeles Piñol. Asimismo, advierte que el camping Don Camilo, uno de los más importantes de Cambrils, ha recibido "gustosarnente" a grupos de disminuidos en temporada baja, "dentro del espíritu de hospitalidad que siempre hemos querido ofrecer".

Como consecuencia de la negativa del camping de Cambrils, los monitores del Club d'Esplai Llevant se desplazaron a la localidad de Pals, en la Costa Brava centro, donde contrataron el espacio necesario para sus actividades en el camping Neptuno, que "nos ha acogido con toda normalidad". En las colonias, que finalizaron ayer, ha participado un total de 60 personas, de edades comprendidas entre 17 y 54 años, atendidas por 12 monitores. Ninguna de estas personas presenta deficiencias psíquicas profundas, sino que son de nivel medio y alto, según fuentes de Aspanin. Su presencia no ha alterado "en ningún sentido", según las mismas fuentes, la vida del camping, ya que, "si exceptuamos las horas que se dedican a los trabajos manuales, las actividades que desarrollamos son las de un turista normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_