Monumento en Moscú a los voluntarios soviéticos en la guerra civil española

Los voluntarios soviéticos que participaron en la guerra civil española serán honrados con un monumento en Moscú en el año 1990, el prirriero que se construye en la URSS, según manifestó ayer Valentina Alexandrovskaia, miembro del Comité de Veteranos de la URSS (sección española).
Durante largo tiempo, los participantes soviéticos en la guerra civil española, muchos de los cuales fueron represaliados por Stalin a su vuelta a la URSS, han pedido que se honrara públicamente su memoria. El consentimiento para. construir el monumento -cuya ubicación no ha sido determinada todavía- fue dado después de que un miembro del Comité de Veteranos se entrevistara con el jefe del partido de Moscú, el miembro suplente del Politburó Boris Yeltzin. Oficialmente, 3.000 soviéticos lucharon en la guerra de España, teniendo en cuenta los diferentes cuerpos militares, traductores, técnicos y marineros.
La revista Novedades de Moscú, en su número de esta semana, ha pedido públicacamente que se construya el monumento a los participantes en la guerra de España y ha afirmado que en la URSS no se ha hecho aún lo suficiente para "premiar como es debido" el "heroísmo" de quienes "a la vuelta a la URSS, fueron alcanzados por un destino injusto y en ocasiones trágico".
El periódico señalaba que en dos docenas de países existen monumentos a quienes lucharon en España, en tanto que la URSS carece de ellos. Afirmaba también que países socialistas como la RDA, Bulgaria, Polonia y Yugoslavia tienen diferentes condecoraciones para los veteranos de aquella guerra, en tanto que en la URSS éstas son inexistentes.
Novedades de Moscú afirmaba también que algunos veteranos de guerra, entre ellos los marineros de la Flota de Comercio que llevaban armas a las tropas republicanas, no se benefician de pensiones adecuadas. En el instituto de Arquitectura de Moscú existen varios proyectos de escultura, que proponía convocar a escultores y arquitectos españoles a un concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































