Fernández Ordoñez y Genscher preparan la próxima 'cumbre' germano-española
Los ministros de Exteriores de la República Federal de Alemania y España, Hans Dietrich Genscher y Francisco Fernández Ordóñez, respectivamente, han debatido durante dos días las perspectivas de desarme en el mundo, las reformas en la CE que llevarán al Acta única Europea y la situación en el golfo Pérsico y en Latinoamérica. Fernández Ordóñez y Genscher celebraron la disposición de la Unión Soviética a aceptar la propuesta occidental de eliminar misiles de alcance medio y confían en que Washington negocie un acuerdo satisfactorio.
Estas cuestiones quedaron reflejadas en un comunicado conjunto emitido ayer en esta pequeña localidad bávara de Bischofsgruen (RFA), que ha servido igualmente de marco para que ambos ministros mantuvieran las conversaciones preparatorias. de la próxima cumbre hispano-germana, en el mes de septiembre.Según fuentes españolas, la reunión entre el canciller alemán Helmut Kohl, y el presidente de¡ Gobierno español, Felipe González, tendrá un fuerte contenido económico. González viajará a Bonn acompañado de varios ministros de su Gabinete, así como de una importante delegación de empresarios e industriales, que tratarán diversos temas económicos y comerciales con sus colegas alemanes.
Después de haber repasado la actualidad internacional, con especial atención a la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra del Golfo, Fernández Ordóñez y Genscher se dedicaron ayer principalmente a analizar temas comunitarios. El ministro español desea conocer los objetivos de Alemania Occidental durante su presidencia en la Comunidad Europea, que ocupará a partir del primero de enero de 1988, justo un año antes del turno que corresponde a España.
El portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Juergen Krobog, reveló que Alemania Occidental confía en encontrar comprensión por parte de España hacia los problemas de los agricultores de este país a cambio de la buena disposición alemana a aumentar su contribución a los fondos estructurales comunitarios.
Genscher y Fernández Ordóñez celebraron, a través del comunicado conjunto, el hecho de que la URSS esté dispuesta a aceptar la propuesta occidental de eliminar lo misiles de alcance medio y al tiempo expresan su esperanza de que Washington y Moscú "negocien intensamente y lo antes posible un acuerdo satisfactorio".
El estado de las reformas comunitarias fue también objeto de estudio y manifestaron al respecto "su deseo de alcanzar progresos con la consecución del Acta única Europea". Ambos ministros confían en que el Consejo Europeo de Copenhague del próximo diciembre "suponga un paso adelante en el proceso". Fernández Ordóñez informó a su colega de la situación de España con respecto a la OTAN. Para Genscher, la contribución española es "importante para la defensa occidental".
En el área iberoamericana, Fernández Ordóñez afirmó que España había ofrecido "un esquema de cooperación económica y tecnológica a varios países latinoamericanos que está funcionando muy bien".
Los dos ministros trataron la situación de los derechos humanos en Iberoamérica, y de manera especial en Chile. En el comunicado conjunto apelan al Gobierno de Augusto Pinochet para que respete los derechos fundamentales de la persona.
En el apartado lúdico de este viaje, Fernández Ordóñez y su colega alemán asistieron por la tarde a la inauguración de los festivales de Bayreuth, con el montaje de la ópera Lohengrin por parte del director de cine Werner Herzog, y posteriormente tomaron parte en la tradicional recepción que ofrece en esta ciudad wagneriana el jefe del Gobierno de Baviera, Franz Josef Strauss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.