"Un retroceso de años", según Retolaza
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, declaró que, en el supuesto de confirmarse la noticia de que Lucía Urgoitia recibió un tiro en la nuca, "representa un retroceso de años en la lucha antiterrorista, como pasó antes con el caso Arregui". Retolaza, del Partido Nacionalista Vasco, dijo que el hecho es lamentable y condenable desde todos los puntos de Vista; por supuesto, desde el punto de vista humano, pero también porque no sólo desdibuja la eficacia de una operación importante, sino que hace retroceder años la estrategia contra la violencia".El consejero añadió que la eficacia policial no puede medirse únicamente por el número de detenidos. "Hay que valorar también como imprescindible el estricto respeto a las reglas del juego democrático; lo contrario puede neutralizar cualquier cosa que se haga", señaló.
El presidente de Eusko Alkartasuna y eurodiputado, Carlos Garaikoetxea, declaró que si se confirma la noticia, "después de dos condenas a guardias civiles por torturas, esto vendría a poner de manifiesto que aquí impera la ley de la selva por parte de quienes están investidos de autoridad".
Garaikoetxea consideró escandaloso que, además, el gobernador civil de Guipúzcoa "se permita hacer ataques públicos e increíbles contra la judicatura, siguiendo la línea abierta por su ministro del Interior, y además reciba el respaldo explícito del Gobierno". Estos hechos, según el dirigente de Eusko Alkartasuna, ponen abiertamente en cuestión al presidente del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- III Legislatura España
- Lucía Urigoitia
- Ministerio del Interior
- Fiscales
- Guardia Civil
- Federalismo
- Gobierno de España
- PSOE
- País Vasco
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- República
- Gobierno autonómico
- ETA
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Juicios
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Ideologías
- Gente
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































