Hacienda bate todos los récords de recaudación a su favor en la última declaración de la renta
Hacienda ha batido todos los récords de recaudación a su favor en la última declaración de la renta, finalizada el pasado 30 de junio. La cuota diferencial, correspondiente al primer plazo de pago del Impuesto, ascendió a 296.016 millones de pesetas, un 46,5% más que el año anterior. También el número de contribuyentes experimentó un crecimiento espectacular, ya que fueron 609.000 las personas que afloraron para el risco, cifra superior incluso a la de la campaña de 1986, donde el efecto IVA tuvo una influencia más directa.
Los datos de la última declaración de la renta fueron presentados ayer por el secretario general de Hacienda, Leopoldo López Aranda, quien destacó la satisfacción que siente el ministerio por los resultados obtenidos, fruto en buena parte de la mejora del control fiscal y de los procedimientos de gestión. Como muestra de ello, el secretario general de Hacienda informó que se están enviando 40.000 cartas a empresarios, profesionales y artistas para que revisen los pagos fraccionados que están presentando trimestralmente.El régimen de pagos de estos contribuyentes ha sido modificado desde principios de este año, y ahora tienen que ingresar a cuenta de sus rendimientos el 20% de sus ingresos en lugar del 10% anterior. Los 40.000 seleccionados son "los que están en peor situación", es decir, aquellos que para no tener que aumentar sus retenciones están declarando este año a Hacienda más o menos la mitad de lo que ganaban un año antes. La Administración tributaria anuncia ya que "este tipo de relaciones con los contribuyentes" se va a intensificar.
Control fiscal
Los primeros datos de la última declaración de la renta, correspondiente a los ingresos, obtenidos en 1986, refleja un censo de 7.712.730 declarantes. Esta cifra significa que han sido 609.000 los españoles que han hecho este año por primera vez su declaración de la renta. El aumento es del 8,57%, superior al 8,04% del año anterior, porcentajes ambos que duplican en el peor de los casos los crecimientos obtenidos desde 1981.Aparte del efecto del IVA como instrumento eficaz para hacer aflorar contribuyentes ocultos, Hacienda justifica el éxito de que el censo haya crecido en 1,2 millones de contribuyentes en sólo dos años en "toda esa tarea larga de mejora, de procedimientos" cuyos frutos no son cosa de corto plazo. A ello han contribuido el avance en el control informático, el peinado fiscal que han realizado los agentes tributarios y la inspección fiscal.
El aumento en la recaudación sólo depende en parte del mayor número de declaraciones presentadas. Aunque los datos de Hacienda están aún sin desagregar, los primeros avances muestran un incremento sustancial en las bases imponibles declaradas este año por los contribuyentes. Como muestra está el dato de que empresarios y profesionales aumentaron durante 1986 sus pagos fraccionados en un 57%.
Los 296.016 millones de cuota diferencial que reflejan las declaraciones suponen un crecimiento del 46,5% sobre el año anterior. Pero además este año, por primera vez, las declaraciones de renta positivas son la mayoría (el 51,2% del total frente al 42,4% en 1986). A la vez, las declaraciones a devolver han bajado 7,6 puntos, hasta representar un 45,6% del total, y las devoluciones ascenderán a unos 100.000 millones de pesetas, frente a los 130.000 millones del ejercicio anterior.
El ingreso total por renta es todavía difícil de precisar. Los 296.016 millones ya recaudados son sólo el primer pago y se incrementarán en un 30%. A ellos hay que restarles los 100.000 millones de devolución, pero hay que sumarles los 1,448 billones de pesetas de las retenciones practicadas a lo largo de 1986, otros 158.000 millones de las retenciones de capital y los 81.143 millones de los pagos fraccionados de empresarios y profesionales. Y, finalmente, las diferencias a favor de Hacienda que resultan de las comprobaciones de las declaraciones presentadas. En total, unos dos billones de pesetas.
Este año, aún mejor
Las previsiones para este año superan esa cifra, y el proyecto de ley para reformar el impuesto sobre la renta puede suponer una mayor fiscalidad futura "si se reforma la tarifa". La recaudación se verá además incrementada por la supresión de la desgravación fiscal en inversiones de renta fija y la disminución de la permitida a la compra de capital mobiliario.Las declaraciones del patrimonio aumentaron un 14% y la recaudación se elevó a 38.583 millones de pesetas, un 25,22% más que en la declaración del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.