Madrid es la región más afectada por el SIDA
La Comunidad de Madrid es la región más afectada de toda España por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), hecho achacable en parte a la gran influencia del grupo de riesgo de drogadictos. El número de casos confirmados de SIDA en Madrid, al 30 de junio, es de 141, lo que supone el 27,7% de los 508 casos en España. El número de fallecidos en la región es de 76.El Instituto Regional de Estudios de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha realizado un estudio sobre los conocimientos y actitudes que tienen los madrileños ante el SIDA. Cuando se preguntó a la población encuestada por el problema sanitario más grave de la Comunidad de Madrid, el 55% opinó que era el SIDA, y el 40%, el cáncer. Hay además un cierto sentimiento fatalista entre el 37% que opina que terminará por afectar a toda la población.
Aproximadamente la mitad de la población cree erróneamente que el SIDA es una enfermedad de fácil transmisión, y también un 50% no distingue bien entre enfermo y portador (persona infectada por el virus y que puede transmitirlo, pero que no padece la enfermedad).
El conocimiento de los mecanismos de transmisión de la enfermedad probados científicamente es excelente. Así, casi el ciento por ciento conoce la transmisión a través de las agujas y jeringas usadas por otras personas, transfusiones de sangre, contacto sexual íntimo y vía placentaria en el embarazo. Sin embargo, es menor el conocimiento de los objetos de uso personal como mecanismo de transmisión. Un buen número de ciudadanos, bien informados en general, cree otras cosas no probadas científicamente. Así, un 43% cree que la enfermedad puede transmitirse a través de picadura de mosquito; un 30%, de un lavabo público; un 21%, a través del agua de la piscina, y un 47%, a través de la saliva. Incluso un 18% cree que la transmisión es posible por un simple estornudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.