Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez de las Roces, investido presidente del Gobierno de Aragón

Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés Regionalista (PAR), resultó investido ayer, por mayoría simple y en segunda votación, como presidente del Gobierno autónomo de Aragón. El socialista Carlos Collado tomó posesión como presidente de la autonomía murciana y el también. socialista Pedro de Silva, candidato a la presidencia del Principado de Asturias, tendrá que someterse hoy viernes a una segunda votación en la Junta General del Principado, después que no tuviese la mayoría absoluta para ser reelegido en la celebrada el miércoles por la tarde. Gabriel Urralburu fue designado ayer oficialmente candidato al gobierno de Navarra y el proceso de investidura se inciará el próximo día 29.A Gómez de las Roces -informa Javier Ortega- le votaron a favor los 19 diputados de su grupo y los 13 de AP; en contra los 27 del PSOE y los dos de Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida; los seis parlamentarios del CDS se abstuvieron.

El nuevo presidente tomará posesión de su cargo a finales de este mes y sé ha marcado el 15 de agosto como fecha tope para formar su equipo de gobierno. Gómez de las Roces ha anunciado una reestructuración de la Diputación General de Aragón (Ejecutivo regional) con la creación de una vicepresidencia, que no cubrirá de momento, y ocho consejerías. Como novedad figura crear un organismo encargado de todos los temas relacionados con el agua. El Gobierno será monocolor del PAR, ya que en el pacto suscrito con AP no figura que representantes de este partido tengan que formar parte necesariamente del Ejecutivo. Los regadíos y la oposición a los trasvases del Ebro son algunos de los puntos del programa del nuevo Gobierno.

Hipólito Gómez de las Roces tiene 55 años, está casado y es padre de cinco hijos. Es abogado del Estado; fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza desde 1974 a 1977. Fundó el PAR hace 10 años y ha sido parlamentario en las Cortes Generales durante las cuatro legislaturas. Abandonará la presidencia de su partido para dedicarse a gobernar y ser el presidente "de todos los aragoneses

Senadores aragoneses

Por otra parte, las Cortes de Aragón eligieron ayer a los dos senadores que representarán a la comunidad autónoma. Tal elección recayó en Alfonso Sáenz Lorenzo, del PSOE, que ya lo era en la pasada legislatura, que obtuvo 33 votos, los 27 de su grupo y los seis del CDS. Emilio Eiroa, del PAR, obtuvo 38 votos, los 19 de su grupo, los 13 de AP y los seis del CDS. Eiroa es concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, cargo al que renunciará.En Murcia, -Informa Paloma Reverte-, con motivo de la toma de posesión de Carlos Collado como presidente autonómico, Joaquin Almunia, ministro de Administración Territorial, declaró ayer que el ciudadano no se plantea la necesidad de que las comunidades autónomas amplien sus. competencias. "Una vez completada la primera fase de recepción de transferencias y establecido el sistema de financiación, y cuando comprobemos que todo funciona a satisfacción", indicó el ministro, será el momento de plantearse dejar nuevas competencias en manos de las comunidades autónomas, "pero ese momento no tiene una fecha imperativa", señaló Almunia.

En Asturias - informa Mario Bango- Pedro de Silva obtuvo el miértcoles los 20 votos de su grupo pero se abstuvieron Alianza Popular (13 diputados), CDS (8) e Izquierda Unida (4). Hoy a las siete de la tarde se reanudará un pleno para celebrar la votación definitiva, en la que con la mayoría simple le bastará al candidato socialista para gobernar por un nuevo período de cuatro años.

El Gobierno autónomo asturiano, que ya ha sido anunciado oficialmente por Pedro de Silva, sufrirá sensibles variaciones. Desaparece la Consejería de Trabajo y Acción Social y se crea la de Juventud. Serán designadas dos mujeres como consejeras por primera vez y sólo se mantendrán cuatro de los diez anteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 1987

Más información

  • Almunia insiste en que, por ahora, las autonomías no ampliarán sus competencias