Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ligera caída del dólar, el oro y el petróleo en los mercados financieros europeos

El dólar y el oro registraron ayer ligeras caídas en los mercados europeos, mientras los inversores empezaban a pensar que sus temores sobre una posible guerra en el Golfo Pérsico habían sido exagerados, informa Reuter. Debido a esos temores, en los últimos días los inversores se habían lanzado a la compra de valores seguros como el oro y el dólar.La moneda estadounidense cerró ayer a 1.8555 marcos alemanes y 150.75 yenes. El oro, por su parte, se fijó a un cambio de 453,95 dólares la onza, lo que supone una reducción de 70 centavos con respecto a la sesión anterior. Al mismo tiempo, el precio del crudo del Mar del Norte cayó 15 centavos y se situó en 20,15 dólares el barril.

Por otro lado, el mercado de bonos norteamericano registró alzas moderadas, recuperándose de los descensos de la semana, gracias a los rumores en torno a las cifras del producto nacional bruto (PNB) de EE UU en el segundo trimestre, informa Shearson Lehman. Estas cifras serán dadas a conocer hoy, pero los rumores apuntan un crecimiento de sólo el 0,5%, frente al 2% estimado por los analistas.

Mientras, la Bolsa de Wall Street inició la sesión con alzas moderadas, permaneciendo el inversor algo confundido respecto a la futura tendencia de los tipos de interés a causa de los rumores surgidos respecto al crecimiento de PNB. No obstante, el alza de los bonos y la recuperación de la Bolsa de Tokio ayudaron a que el mercado se mantuviera al alza. El índice Dow Jones subió casi 10 puntos en el comienzo de la sesión bursatil, cediendo, partir de la mitad de la jornada.

La Bolsa de Tokio registró alzas considerables, tras un mes de caídas casi contínuas. El índice Nikkei subió 333 puntos, situándose a 23.036,52, frente a su máximo histórico de 25.924 puntos. A pesar de las alzas, el volumen de contratación fue muy reducido.

La Bolsa de Londres, por el contrario, cayó fuertemente como una continuación de la reacción negativa producida por el empeoramiento de la balanza comercial. El índice del Financial Times de 100 valores bajó, a media sesión, hasta 2.327 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 1987