_
_
_
_

Los superconductores marcan una revolución científica, según Marvin L. Cohen

La superconductividad teórica de los materiales se descubrió hace 75 años, pero tan sólo hace unos meses científicos norteamericanos -Pani C. W. Chuy Mau-Kuen Wu- lograron en la práctica una aleación que permitía crear un material que ofrece nula resistencia al paso de la electricidad. "Esto ha hecho que nos encontremos en el umbral de una etapa que puede marcar una auténtica revolución en muchas áreas de la vida científica e incluso social", dice el científico Marvin L. Cohen, uno de los grandes especialistas mundiales en la materia.

Más información
Ahorro de energía

Marvin L. Cohen, director del departamento de Física de la universidad de California, en Berkeley, ha pasado por Madrid tras intervenir en un curso sobre Aspectos fundamentales de la física de semiconductores, dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, por el profesor español Félix Induráin. Desde hace varios años está al frente del segundo grupo en importancia en Estados Unidos, y probablemente en el mundo, de investigación en los nuevos materiales que resultan ser superconductores. Por todo ello ha sido presenta de como uno de los candidatos al Premio Nobel de Física."Quiero que quede claro antes que nada una cosa", dice Cohen, "que mi definición de investigación es, por encima de todo, descubrir los secretos de la naturaleza". El profesor de Berkeley, nacido en Canadá hace 52 años y nacionalizado en Estados Unidos, donde ocupa un puesto en la Academia Nacional de las Ciencias, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de nuevos materiales y "en especial en el campo de materiales sólidos superconductores".

"En 1963, nuestro equipo de investigación", añade el físico de Berlceley "predijo que algunos materiales podían ser superconductores a menos de 90 grados Klelvin) -por encima del cero adsoluto, que equivale a 273,15ª . Algunos años más tarde lo hemos logrado, después de que lo consiguieran los investigadores Chu y Wu".

Optimismo

Marvin L. Cohen se muestra optirnista respecto a las aplicaciones de los materiales superconductores. "Alcanzarán cotas de espectacularidad en todas las redes relacionadas con el paso de electricidad. Todo lo relacionado con el almacenamiento y el transporte de energía quedará afectado. Otra de las aplicaciones es la de los campos magnéticos. La corriente eléctrica puede conver tirse, a través de estos nuevos materiales, en un campo de poderosísimos imanes. Una de las aplicaciones concretas de los campos magnéticos será la de los trenes de alta velocidad".El investigador norteamericano se refiere también a las consecuencias que puede tener en el mundo de la informática: "En primer lugar, los ordenadores podrán ser mucho más reducidos. Por ejemplo, un ordenador que en teoría ocupara una habitación cabría en el espacio de una maleta. También se podría elevar de forma insospechada la velocidad de proceso de la información en los ordenadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_