Marruecos y la CE
La historia que captó nuestra atención en los periódicos del martes fue la irrisión que causaba la solicitud oficial de Marruecos de integrarse en la Comunidad Europea. Un alto funcionario del Gobierno danés ha calificado la pretensión de "absurda".La cuestión parece estribar en que Marruecos no puede integrarse en la Comunidad por no ser un Estado europeo. No obstante, los ministros de Exteriores han decidido aplazar este tema hasta septiembre para tratarlo más profundamente. El artículo 237 del Tratado de Roma señala que cualquier nación europea puede ser miembro de la CE, pero no dice que otros paises no puedan serlo.
Hassan II ha hecho referencia a los intereses comunes de Europa y la comunidad mediterránea. También ha tocado un segundo tema -la cuestión de la democracia- y asegura que las instituciones democráticas marroquíes se han desarrollado hasta tal punto que el país está dispuesto a ocupar su lugar en Europa occidental.
El hecho de no ser un Estado plenamente democrático ha sido utilizado, y aún se utiliza, como argumento-para dar una respuesta negativa a Turquía. La posibilidad de un aumento de la demanda de puestos de trabajo procedente de Turquía o Marruecos enfrenta a los europeos con la falta de dinamismo de sus propias economías. La integración de estos dos países podría estimular el tipo de crecimiento que Europa necesita.
, 22 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.