Francia detiene a un libanés que trabajó en la Embajada iraní
La Dirección de Vigilancia del Territorio (seguridad interior francesa) detuvo entre el martes y ayer a cinco súbditos libaneses -uno de los cuales trabajó en la Embajada de Irán en París-, en el marco de las investigaciones de los atentados terroristas de septiembre del año pasado en la capital gala.La orden de detención, según se informó ayer, fue dada por el juez de instrucción Gilles Boulouque, quien a finales del pasado mes de junio exigió la comparecencia ante la justicia francesa de Wahid Gordji, intérprete de la representación diplomática irani en la capital francesa. Este hecho desencadenó la actual crisis entre Francia e Irán al negarse el funcionario a acatar la decisión judicial y buscar refugio en la embajada de su país en París.
La información sobre esas detenciones coincidió con el anuncio de que es "inminente" un acuerdo entre Francia e Irán sobre la aceptación mutua de los países que representarán sus respectivos intereses en París y Teherán (Italia, en el caso francés, y Pakistán, en el iraní).
El portavoz del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés dijo que el embajador italiano en Teherán había visitado el lunes a los miembros de la representación diplomática gala y que se autorizará a cumplir igual cometido al representante paquistaní en la misión de Irán en París.
Ambas embajadas en París y Teherán continúan bajo fuerte custodia mientras prosiguen las negociaciones encaminadas a repatriar a sus respectivos personales tras la ruptura de relaciones entre Francia e Irán anunciada por París el 17 de julio.
El representante iraní en la ONU, Said Raja¡ Jorasani, afirmó en una entrevista difundida ayer por la segunda cadena de la televisión francesa que "si Francia deja partir a todos los miembros de la Embajada de Irán en París, nosotros haremos lo mismo con los de la Embajada de Francia en Teherán". Ayer se cumplió el plazo fijado por Francia en este sentido.
El diplomático iraní reiteró que Francia también debe dejar salir a Wahid Gordji posición que ha sido rechazada por las autoridades francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.