Una mujer denuncia al Estado tras registrar la Guardia Civil su domicilio
Francisca Aranjuelo Barraorido, vecina de Madrid y profesora de instituto, ha denunciado al Estado por la desaparición de efectos personales en el curso de un registro efectuado por la Guardia Civil en su domicilio el 22 de noviembre de 1984. Las prendas que se llevaron las personas que entraron en su casa, quienes dijeron ser de la Guardia Civil, son varios diarios de viaje (a la India, Turquía y Sicilia), cartas, dos gorras y unas esposas compradas en Nueva York.
El día de los hechos, Francisca Aranjuelo no se encontraba en su domicilio, pero sí su compañero, César Bobis Zapico. Aranjuelo ha enviado un escrito al Ministerio del Interior refiriendo lo ocurrido, según la versión de César Bobis. "El día 22. de noviembre a la una de la madrugada sonó el timbre. Cuando abrí, dos hombres me cogieron los brazos por la espalda y rne apretaron un arma contra el cuerpo", dijo Bobis. "Serían unos 10 hombres en total. Iban vestidos de paisano" y "algunos llevaban chalecos antibalas", añadió.
Tras haber registrado la casa, uno de ellos le dijo: "No temas, somos de la Guardia Civil". Cesar Bobis añade que no le dejaron llamar a ningún abogado. A las 3.30 abandonaron el domicilio, llevándose los efectos personales citados. Al día siguiente, a las diez de la mañana se presentaron otros dos guardias civiles y llevaron a César Bobis a las dependencias de la Guardia Civil en Guzmán el Bueno. Tras abandonar las dependencias n.o tuvo más noticias de ellos. Francisca Aranjuelo ha presentado un requerimiento para que le sean devueltos sus objetos personales, cuestión que ha sido tramitada por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































