_
_
_
_

Las dudas del general Rogers

Antes que lord Carrington, fue el máximo jefe militar de la OTAN quien expresó públicamente sus dudas sobre la capacidad de la Fuerza Aérea española para cumplir las misiones que los aviones norteamericanos llevan a cabo desde sus emplazamientos en las bases españolas.El pasado 15 de octubre, el mismo día que negociadores norteamericanos y españoles celebraban en Washington una reunión sobre la reducción de la presencia militar de EE UU en España, el ex comandante supremo de las OTAN y jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, general Bernard Rogers, mostró sus dudas sobre si la Fuerza Aérea española tenía capacidad para sustituir las misiones de la OTAN que actualmente llevan a cabo los aviones norteamericanos estacionados en la base de Torrejón de Ardoz.

Más información
El Gobierno asegura que nunca se ha planteado que el Ejército del Aire releve a los F-16 de EE UU

Bernard Rogers dijo también en aquella ocasión que, como máximo jefe militar de la OTAN, al mando de los 326.000 soldados estadounidenses destinados en Europa, y dada su especial responsabilidad en Oriente Próximo y en el norte de África" estaba "muy interesado" en el problema de las bases en España. "Dependemos de las fuerzas aéreas norte americanas que están en las bases españolas para despleglar hacia adelante esos aviones en caso de guerra y para reforzar la defensa de otras naciones. Esos aviones estarían bajo mi mando como jefe del SACEUR (el Comando Supremo de la OTAN en Europa)", añadió Rogers.

Rogers fue sustituido el pasado 26 de junio al frente de la jefatura suprema de la OTAN por el también general norteamericano John Galvin, de 57 años, hasta entonces comandante de las tropas de EE UU para América Latina y el Caribe, con base en Panamá.

Como reacción a aquellas manifestaciones del general Rogers -que semanas antes había llevado a cabo una polémica visita a Gibraltar-, el Gobierno criticó, aunque no de manera oficial, aquellas declaraciones por haberse expresado como general de EE UU y no como general de la OTAN al manifestar su duda sobre si las fuerzas aéreas españolas tienen capacidad para asumir las misiones de la OTAN que hoy cubren los F-16 estacionados en Torrejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_