Un robo de armas a la policía local malagueña sirvió para el atentado de los GRAPO en Valencia

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) se encuentran en fase de reorganización y disponen actualmente de un comando armado que ha actuado en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la Secretaría de Estado para la Seguridad. Fuentes policiales señalaron que el primer atentado perpetrado por este comando armado fue un tiroteo contra la comisaría de Zaidía, en Valencia, ocurrido el 9 de julio pasado, y en el que resultó gravemente herido el policía Emiliano Alarcón Avalos. Las armas utilizadas para este atentado provenían de un robo en una comisaría de la Policía Municipal malagueña.

Más información

"La reorganización de los GRAPO se encuentra en una fase muy inicial, aunque cuentan ya con un comando", dijeron fuentes de la Seguridad del Estado, que precisaron que este grupo armado contaría con dos a cuatro integrantes, según los indicios proporcionados por los servicios de información policiales. Sus integrantes están "bastante identificados", ya que se presupone que son antiguos miembros de los GRAPO que abandonaron recientemente las cárceles tras haber cumplido sus anteriores condenas, según estas fuentes.Este comando armado ha actuado fundamentalmente en la Costa del Sol, aunque "el atentado más espectacular haya sido en Valencia con el tiroteo de la comisaría del barrio- de Zaidía", según informaron fuentes policiales. Sin embargo, se encuentran en una fase de reorganización tan primaria que sus primeros objetivos han sido los de refinanciación.

"Hasta ahora ha habido cuatro atracos a entidades bancarias en la Costa del Sol atribuibles a este comando", según fuentes de la Seguridad del Estado, que estimaron en un millón de pesetas -en uno de ellos cerca de 300.000 pesetas- los beneficios obtenidos con estos golpes.

Robo de armas

Las armas con que cuenta el comando fueron obtenidas fundamentalmente en Málaga el pasado 21 de mayo. Ese día, dos personas -un hombre y una mujer joven- asaltaron un local de la Policía Municipal del barrio Nueva Málaga. Los asaltantes robaron a los agentes sus tres armas reglamentarias, informa A los pocos días llegaron a Málaga expertos en GRAPO de los servicios de información policiales. Fuentes policiales consideran que el armamento robado fue utilizado en el atentado contra la comisaría de Zaidía, en el que resultó gravemente herido el miembro del Cuerpo Nacional de Policía Emiliano Alarcón, quien ha experimentado una ligera mejoría y el viernes pudo abandonar la sala de reanimación, aunque continúa ingresado en la ciudad sanitaria La Fe.

Los autores del atentado -dos hombres y una mujer joven, según la policía- llamaron a la puerta de la comisaría y dispararon contra el primer policía que apareció. Dos de los tres disparos efectuados por el comando alcanzaron al policía, que sufrió una grave perforación en el hígado. El tercer disparo se incrustó contra la fachada de la comisaría.

Al día siguiente, una voz femenina, en conversación telefónica con la cadena SER de Valencia, atribuyó en nombre de los GRAPO la autoría del atentado. Los servicios de información (le la policía, según informa Francesc Bayarri, preguntaron a la persona que recibió el comunicado si se había identificado diciendo "soy del GRAPO", inicio tradicional de los mensajes de este grupo terrorista. La respuesta fue afirmativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50