Otro presidente
Una de las cosas que el juicio sobre el Irangate-contra ha demostrado es que EE UU necesita unas elecciones presidenciales. Todos reconocen que ha habido un incumplimiento de la Constitución. La nación está profundamente dividida sobre quién es el culpable y está claro que este conflicto no tiene otra solución que empezar de nuevo.Esta espectacular polémica sobre la mala gestión de la política exterior ha puesto de manifiesto las deficiencias existentes y que hay arreglar esta situación. Lo que ha faltado, y todavía falta, es la confianza en las relaciones entre la Casa Blanca y el Congreso, ingrediente esencial de todo Gobierno democrático. Entre el presidente y el Congreso existe todavía un desacuerdo fundamental respecto a la política con Irán y Nicaragua y sobre los métodos secretos que ha utilizado la,Administración para llevar a cabo esta política.
Si el presidente conocía o no la distracción de fondos hacia la contra es un escándalo, pero no es lo esencial. Lo más importante es que el poder legislativo y el ejecutivo tengan confianza el uno en el otro, que respondan el uno del otro, porque de otra forma no se puede gobernar. El sistema que North critica ha acabado por atraparlo. Es un consuelo, pero aun así siguen siendo necesarias unas elecciones. El juicio ha dado algunas pistas sobre lo que hay que buscar: alguien que luche contra el declive de la honestidad y restaure la confianza y cooperación perdidas.
16 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.