Suráfrica retira a su representante en París por el 'caso Albertini'
El Gobierno surafricano anunció ayer la retirada de su recientemente nombrado embajador en Francia, Hendrik Geldenhuys, hasta que tenga más información sobre la disputa ocasionada por el encarcelamiento de un cooperante francés en un homeland (territorio donde la Administración surafricana segrega a la población negra). El ministro surafricano de Asuntos Extericres, Roelof Pik Botha, acusó al presidente François Mitterrand de actuar de una "forma inapropiada y rencorosa" al negarse a aceptar las credenciales de Gelderihuys en protesta por la detención de Pierre-André Albertini.Botha ordenó a su embajador que regresara a Suráfrica "algún tiempo, mientras el asunto cambia de curso".
Albertini, de 27 años, fue condenado a cuatro años de cárcel en el homeland de Ciskei, a principios de este año, por negarse a testificar en un juicio por terrorismo contra miembros del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC), que lucha por la abolición del apartheid y la plena representatividad de la mayoría negra. El Gobierno francés ha presionado desde entonces para conseguir su liberación.
Botha manifestó que la presentación de las credenciales de Geldenhuys debiera haber sido una formalidad. Pero se convirtió, en palabras del ministro surafricano, en una suerte de revancha por la detención del cooperante francés.
"A la vista de la actitud de presidente Mitterrand pedí a Geldenhuys que regresara a Suráfrica para consultas", explicó Botha en su declaración. El encargado de negocios quedará a frente de la Embajada de Suráfrica en París durante la ausencia del embajador, agregó.
En París, un portavoz del Gobierno manifestó que la decisior de Pretoria no repercutirá en la representación francesa en esa capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































