_
_
_
_

Hassan II se reúne hoy con Thatcher, en su primera visita oficial a Londres

El rey Hassan II de Marruecos inició ayer una visita oficial de tres días al Reino Unido, la primera que realiza un soberano marroquí, destinada a reforzar los lazos entre los dos países y a subrayar su imagen de estadista en la escena mundial.

Fuentes británicas no excluyen que el soberano alauí se refiera en las conversaciones que mantenga hoy con la primera ministra, Margaret Thatcher, y con el secretario del Foreign, Office, sir Geoffrey Howe, a los contenciosos de Gibraltar y de Ceuta y Melilla.

Hassan II, que vestía la tradicional chilaba blanca, fue recibido en la estación Victoria, adonde llegó en el tren real procedente de Brighton, por la reina Isabel, su marido, el duque de Edimburgo, y sus hijos.

En Brighton el monarca había pasado la noche del lunes con un séquito de 180 personas en el Gran Hotel. Según la Prensa británica, el alquiler de los tres pisos y cuatro suites utilizados por el rey y sus acompañantes ascendió a 10 millones de pesetas.

El principal interés de la visita está centrado en las conversaciones políticas que Hassan II mantendrá hoy con Thatcher, en su residencia de Downing Street, y con Howe, que le visitará en el palacio de Buckingham. Fuentes británicas no excluyen que Hassan explique su posición reivindicativa sobre Ceuta y Melilla, que el monarca ha ligado siempre a una solución de la cuestión de Gibraltar. En la actualidad, la casi totalidad de la mano de obra del peñón, unas 3.500 personas, proviene de Marruecos.

El único periódico que editorializa sobre la visita, el Financial Times, dice que el viaje tiene por objeto potenciar la figura del rey como estadista y amigo de Occidente en la escena internacional. Recuerda el problema con el Polisario, con el que, según el diario, "Hassan tendrá que acabar por negociar directamente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_