_
_
_
_
_

El alcalde de Riaño pide al ministro de Obras Públicas que paralice las demoliciones

El alcalde de Riaño, Huberto Alonso, del CDS, hizo ayer en Madrid un llamamiento al ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, para que reciba a la corporación de este pueblo leonés y ponga fin transitoriamente a la demolición de viviendas, "antes de que ocurra una catástrofe". Alonso insistió varias veces, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de¡ CDS en Madrid, que esta oferta de diálogo no la realizaba para abordar en profundidad la conveniencia o no del embalse de Riaño, sino para resolver la situación dramática de las familias desalojadas como consecuencia de las demoliciones de viviendas que se iniciaron el pasado martes.

Pese a que en un principio la comparecencia de Alonso estaba previsto que se realizara en la sede del PCE y contara con la presencia del secretario general de este partido, Gerardo Iglesias, y de parlamentarios de otras fuerzas políticas, el acto se trasladó a la sede del CDS y contó exclusivamente con la presencia de cargos provinciales de este partido.El alcalde riañés leyó un dramático escrito sobre la situación actual de su pueblo, que según explicó se encuentra ya sin luz, teléfono y completamente desabastecido tanto de alimentos como de gasolina, y aprovechó el momento para hacer un llamamiento urgente a los sindicatos, a las fuerzas políticas y a la opinión pública para que se trasladen a Riaño y comprueben por sí mismos la situación en que se encuentran sus vecinos.

Al término de la rueda de prensa Alonso y los miembros del CDS que le acompañaban mantuvieron un encuentro con miembros de los sindicatos. Por CC OO asistió el secretario general Marcelino Camacho, así como el miembro de la Ejecutiva del PCE Julio Setién, mientras que UGT envió a un técnico de esta central sindical.

Los asistentes a este encuentro apoyaron a la corporación de Riaño en todas sus pretensiones, al tiempo que decidieron solicitar una acaració n parlamentaria al Gobierno sobre la actuación de la Administración en la localidad leonesa.

El ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, señaló ayer que sentía una profunda pena por la muerte del vecino de Riaño que se suicidó la semana pasada. A pesar de esta aseveración, Sáenz Cosculluela señaló que con la decisión adoptada por el Gobierno se beneficiarán miles de familias y que los afectados habían sido indemnizados con más de 14.000 millones.

Por otra parte, cerca de 90 intelectuales y artistas firmaron ayer un escrito de solidaridad con los habitantes de Riaño y se mostraron en contra de la construcción de un embalse "en nombre de un progreso discutible" y condenaron "la violencia que se está ejerciendo sobre la población". María Zambrano, Rosa Chacel, Rafael Alberti Basilio Martín Patino, Clara Janés, Teresa Gracia, Julia Castillo, Ramón Irigoyen, Rafael Canogar y Alberto Porlán son algunos de los firmantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una docena de familias de Riaño se han visto obligadas a habitar en las praderas de los alrededores del pueblo, con un plástico por techo, ante el derribo de sus hogares. El ganado vacuno de su propiedad dificulta por el momento la salida de estas familias del pueblo, a pesar de que algunas de ellas poseen viviendas principalmente en León, informan desde Riañó Rocío García y Marifé Moreno.

Siete ecologistas de fuera de Riaño iniciaron ayer una huelga de hambre en el salón de los mozos, en protesta por "la forma en la que se está llevando a cabo este holocausto".

Seis familias se encuentran alojadas en régimen de pensión completa desde la noche del sábado en hoteles de León, tras solicitar ayuda al Gobierno civil, según aseguran fuentes de este organismo. Estas familias, que carecen de vivienda y recursos económicos, están bajo la tutela de Protección Civil.

Ayer las tareas de demolición adquirieron una enorme rapidez, centradas en las cercanías del casco urbano. A media tarde Jesús Álvarez Balbuena, de 30 años, que resultó herido el pasado martes por varios pelotazos de goma, prendió fuego a su casa familiar en medio del aplauso de los pocos vecinos congregados, y después de intentar conseguir por espacio de tres horas, desde el tejado, que su casa no fuera demolida. Alvarez se escondió posteriormente en lugar desconocido y por el momento existe un requerimiento verbal de la guardia civil a la familia para que se entregue.

[Un portavoz oficial del MOPU aseguró ayer que Huberto Alonso López, padre del actual alcalde de Riaño percibió de la Administración y por mutuo acuerdo, entre 1972 y 1976, una indemnización de 8.660.211 pesetas, lo que traducido a pesetas de 1987 supondría en apreciación del ministerio 44.176.582 pesetas, informa Europa Press.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_