_
_
_
_

Alianza Popular, a punto de gobernar en La Rioja gracias a la abstención del CDS

Joaquín Espert, de Alianza Popular, será con toda probabilidad el próximo presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, una vez que el comité ejecutivo del Centro Democrático y Social (CDS) ha reiterado por unanimidad su postura abstencionista y que el Partido Riojano Progresista (PRP) ha anunciado su apoyo al candidato de Alianza Popular. Si se mantienen ambas actitudes, Espert será elegido por mayoría simple, al añadir a los 13 votos de su grupo los dos del PRP.

Los socialistas riojanos daban por seguro el apoyo de los cuatro diputados del CDS a la elección de su candidata, Alicia Izaguirre, como presidenta del Ejecutivo regional. No en vano el centrista Manuel Fernández Ilarrasa consiguió la presidencia del Parlamento con los 14 votos socialistas y los de su grupo.Los dirigerites del Centro Democrático y Social rechazan todas las acusaciones de traición de los socialistas, al insistir en que se mantienen fieles a sus principios de la abstención para facilitar que gobierne la mayoría en minoría. Según el portavoz centrista y diputado regional Tomás Valdivielso, "no ha cambiado el CDS, sino la situación política, ya que antes la mayoría minoritaria era el PSOE y ahora lo es la coalición AP-PRP".

Tras su elección como presidente del Parlamento riojano, Fernández llarrasa llegó a manifestar (que si hiciera falta su grupo apoyaría a la candidata socialista. Su compañero de partido Tomás Valdivielso considera que esas declaraciones se hicieron en un contexto de evitar una maniobra política que "podría ser, por parte del PRP, anunciar su decisión en el momento de la votación.

El CDS no comparte ningún programa de gobierno ni con los socialistas ni con Alianza Popular, por, lo que prefiere hacer oposición constructiva, para lo que "necesitábamos la presidencia del Parlamento, que hemos adquirido por cauces democráticos", asegura Tomás Valdivielso. El presidente de la Asamblea legislativa, Fernández Ilarrasa, está, dispuesto a dimitir si así lo solicitan los partidos, y en concreto si el PSOE se siente traicionado.

El diputado del PRP Luis Javier Rodríguez Moroy considera que el apoyo a Joaquín Espert es obligado porque Alianza Popular ha asumido en más de un 90% un documento programático del PRP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_