_
_
_
_

Punjab y otros seis Estados de la India se unen contra el extremismo separatista sij

Plunjab, con mayoría de población sij, y otros seis Estados del norte de la India acordaron el sábado unirse en la lucha contra los militantes extremistas sijs, al culminar una de las semanas más violentas desde que comenzó la lucha separatista en esta región, hace cinco años.

Durante una reunión de emergencia celebrada en Nueva Delhi, el ministro del Interior indio, P. Chidambaram, instó a los representantes de los siete Estados a unirse en una "guerra total" contra el terrorismo. Según Chidambaram, la violencia extremista puede extenderse a todo el norte indio y, eventualmente, a todo el país, si no se la ataja a tiempo.Los dirigentes de los siete Estados del norte -que representan casi la mitad del territorio del país y donde viven 270 millones de los 800 millones de habitantes de India- acordaron que "la lucha contra el terrorismo deberá ser llevada a cabo con gran vigor 31 en un amplio frente".

Patrullaje de caminos

La primera decisión del grupo fue la de iniciar patrullas en todas las vías de comunicación cercanas a Punjab, para prevenir la repetición de ataques como los de la semana pasada en los Estados de Punjab y Haryana, en los que extremistas sijs asesinaron a sangre fría a 70 pasajeros hindúes de tres autobuses.También se acordó crear células antiterroristas especiales en cada Estado y coordinar las policías para perseguir a los extremistas que cruzan de un Estado a otro.

Más de 1.200 personas han muerto en los últimos meses como consecuencia de la violenta lucha de grupos sijs que pretenden crear un Estado independiente denominado Jalistán (Tierra de los Puros).

Funcionarios del Gobierno afirmaron en la reunión del sábado que los ataques indiscriminados contra hindúes en Punjab tienen por objeto empujar a la minoría hindú fuera de ese Estado y, por otra parte, favorecer la inmigración de sijs de otros Estados vecinos, acosados por grupos exaltados de hindúes deseosos de vengarse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La policía india detuvo en las últimas horas a más de 150 hindúes en el Estado de Haryana, vecino a Punjab, como supuestos autores de acciones violentas contra sijs tras los ataques extremistas contra los dos autobuses. Entre los detenidos, acusados de incitar el ataque a casas de sijs, se encuentra el hermano de un ministro del Gobierno de Rajiv Gandhi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_