La policía asesta un durísimo golpe al grupo terrorista vasco francés Iparretarrak
La organización terrorista del País Vasco francés Iparretarrak (los del Norte, en lengua vasca) ha recibido un durísimo golpe con la detención el sábado de dos destacados dirigentes, Gabriel Mouesca, alias Gaby, y Henri Pérez, y la muerte de dos más en las últimas tres semanas. Un fuerte dispositivo policial se desplegó el fin de semana en la zona pirenaica para localizar a otros miembros del grupo, 24 horas después de la visita oficial del primer ministro, Jacques Chirac, en la que prometió más apoyo a la cultura y la lengua vascas y mayor colaboración con la policía española en la lucha antiterrorista, y dos días antes de la llegada del Tour ciclista, que podría dar lugar, según especulaciones policiales, a atentados terroristas.
Gabriel Mouesca, de 24 años de edad, considerado como uno de los líderes de la organización, fue detenido cerca de Argelès-Gazost (departamento de Hautes Pirenées) junto a Henri Pérez, en una tienda de campaña en la que aparentemente habitaban una o dos personas más.La pista para su detención fue la localización de un coche robado, con matrículas falsas, lleno de explosivos, donde se hallaron también cinco pistolas. Mouesca se fugó de la cárcel de Pau en diciembre pasado, junto a Marie-France Heguy, alias Maddi, fallecida en un paso a nivel cerca de Biarritz, el 22 de junio último, cuando el coche en el que viajaba junto al policía que la llevaba detenida fue arrollado por el tren.
La espectacular fuga de la prisión, en la que el comando liberador utilizó uniformes de gendarme, pudo haber sido dirigida por Philippe Bidard, probablemente el tercer hombre de la tienda de campaña.
Caza al hombre
En la búsqueda del dirigente separatista se ha realizado uno de los mayores despliegues de la policía francesa de los últimos años, desde el sábado al mediodía, con el apoyo de helicópteros, en el Pirineo vasco francés. Una fuente policial aseguró ayer, sin embargo, que no existen evidencias de que Bidard sea uno de los acompañantes no localizados de Mouesca y Pérez.
Philippe Bidard, de 34 años y ex seminarista, es considerado como el líder del pequeño grupo terrorista vasco francés. Se encuentra en la clandestinidad desde hace cuatro años y ha sido condenado a cadena perpetua en rebeldía por el asesinato de un policía.
Después de la muerte de Maddy, Iparretarrak lanzó un llamamiento para que los vascos franceses se unieran a la lucha armada. Este llamamiento obtuvo una cierta respuesta en algunos sectores del clero. La ofensiva posterior ha sido desastrosa para Iparretarrak. El 5 de julio moría Christophe Istèque, y Patrick Lembeye perdía las dos piernas, al extaltar el artefacto que estaban manipulando en Anglet. El jueves, poco antes de la visita a la zona del primer ministro, Jacques Chirac, otro artefacto era desactivado en la oficina de recaudación de impuestos del mismo lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.