El PSOE y el PAR se disputan el Gobierno aragonés
El presidente de las Cortes de Aragón, Juan Bautista Monserrat, del CDS, propondrá esta semana al pleno de la Cámara un candidato a la presidencia del Gobierno aragonés. Monserrat realizó la semana pasada una primera ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y, tras escuchar a la Mesa de las Cortes regionales, deberá proponer un candidato. Persisten las dudas entre Santiago Marraco, del PSOE, cuya candidatura obtuvo 27 de los 67 escaños del Parlamento autónomo, e Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés Regionalista (PAR), que cuenta con el apoyo de los 19 escaños de su grupo más los 13 de Alianza Popular (AP).
La principal duda respecto a las posibilidades de Gómez de las Roces es el alcance del pacto suscrito con AP. Tanto los regionalistas como los aliancistas dieron garantías de gobernabilidad al presidente de las Cortes de Aragón. AP se ha comprometido a no promover una moción de censura durante la legislatura contra un hipotético Gobierno del PAR. Ambas formaciones han alcanzado un acuerdo que se ha plasmado en 20 puntos de un programa común.
El CDS, partido que con seis diputados tiene la clave de la presidencia del Gobierno aragonés, pretende que el PAR y AP hagan público su pacto y se comprometan en una coalición. Los regionalistas han rechazado las pretensiones del CDS, a quien acusan de injerencia.
La candidatura de Santiago Marraco encuentra sus principales obstáculos en el seno de su propio partido, del que días pasados estuvo a punto de dimitir como secretario general. Hay sectores del PSOE dispuestos a ceder la presidencia del Gobierno regional a cambio de sacrificar a Marraco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.