_
_
_
_

Preocupación por la falta de casta de los toros

Los responsables de la Casa de Misericordia de Pamplona, que organiza las corridas de la feria de San Fermín, están preocupados con el escaso juego que vienen dando los toros y, en general, su falta de fuerza y casta. Con independencia de la corrida de ayer, sólo se han visto, en lo que va de feria, algunos toros con la emoción que es inherente a la casta, pertenecientes al, hierro de Salvador Guardiola. Los de Araúz de Robles -cuya adquisición fue muy criticada-, los de Cebada Gago y los de José Luis Osborne constituyeron un gran fracaso.Miguel Criado, El Potra, que es el encargado de ver las corridas en el campo y proponer su adquisición, no se explica la razón por la que se caen tanto las reses. "Para mí es un misterio", afirma, "y esta cuestión se debería estudiar a fondo. Aunque opino que en muchos casos el toro que sale hoy a los ruedos está sobrado de peso, y dan rnejor juego aquellos que oscilen entre los 470 y los 500 kilos".

Más información
Los mozos triplican sus pulsaciones antes del encierro
Un Pablo Romero endemoniado
El picador Cáneva, ingresado en la UVI

El presidente de lajunta taurina de la Casa de Misericordia, Eugenio Salinas, responde así a las críticas que se le han hecho por la contratación de los toros de Araúz de Robles: "Todo empezó por la corrida de Salvador Domecq que teníamos apalabrada, y en abril último nos encontramos con la sorpresa de que el ganadero nos comunicaba que no podía vendernos los toros. Luego resultó que esa misma corrida se lidió en San Isidro. En abril ya no había apenas ganado con garantías en el campo para sustituir los toros de Domecq".

Ignacio Cía, secretario general de la Casa de Misericordia, asume la responsabilidad de la sustitución: "Fui yo quien sugirió los toros de Araúz, pues recordaba una corrida de esta ganadería lidiada en Jaén que me gusté, mucho, y propuse preguntar al ganadero si dispondría de toros con suficiente trapío para los sanfermines. Los tenía, en efecto, y por este motivo se decidió Cornprarlos".

La Casa de Misericordia corre con la organización y los gastos de los sanfermines, tanto de las corridas como de los encierros y otros espectáculos. El coste de los encierros (instalación del vallado y servicios) es deficitario, aunque este año ha pc,dido equilibrarse con los derechos de retransmisión por televisión. Los beneficios, a los que se suman el alquiler de terrenos propios para las casetas de la fería, suponen un 21% del presupuesto de su obra asistencial, que supera los 300 millones de pesetas y que se canaliza en beneficio de 580 ancianos pamploneses que actualmente tiene acogidos la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_