_
_
_
_

La OTAN presenta una nueva fórmula para negociar el desarme en Europa

Los 16 países de la OTAN presentaron ayer en Viena, en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE, que reúne a todas las naciones europeas, salvo Albania, más Estados Unidos y Canadá), una propuesta conjunta sobre seguridad militar que incluye la creación de dos foros de negociación sobre armamento convencional.

La OTAN propone, por una parte, abrir una segunda fase del proceso iniciado en la Conferencia de Estocolmo (Conferencia de Desarme en Europa), para adoptar, dentro de la CSCE, medidas creadoras de confianza que permitan "reducir los riesgos de una confrontación militar en Europa".

Un segundo aspecto del plan es el inicio de negociaciones de desarme convencional del Atlántico a los Urales y de bloque a bloque, es decir, entre los 16 países de la OTAN y los siete del Pacto de Varsovia.

Esta propuesta de dos foros es un intento de conciliación entre las posiciones contrapuestas de Francia, que se ha negado a las negociaciones entre los bloques, y Estados Unidos, que prefiere un diálogo entre las dos alianzas.

La iniciativa de la Alianza Atlántica se basa, en su primer punto, en la necesidad de ampliar el proceso que se inició en Estocolmo de creación de medidas de seguridad y confianza en Europa.

Las negociaciones para la reducción del armamento convencional deben llevarse, en cambio, al margen de la CSCE y con la sola participación de los países "que tienen una responsabilidad especial en este campo". Los países neutrales y no alineados que participan en la CSCE serían informados regularmente del desarrollo de las negociaciones y podrían intercambiar puntos de vista con los países negociadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_