_
_
_
_
Crítica:SALSA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El caso es que sea 'chévere'

El concierto empezó con una hora de retraso, pero ni la organización ni los músicos encontraron oportuno dar algún tipo de explicación. Al parecer, un fallo en el suministro eléctrico retrasó las pruebas de sonido, pero nadie decidió dar cuenta de ello a un presunto respetable que prolongaba la validez de su entrada de 900 pesetas en una hora de larga espera.A las once en punto subió al escenario Combo Belga, con Seju Monzón convocando a los Furiosos Rumberos. La gente del Combo - 12 músicos y dos bailarinas, las aparentes y momentáneas RH +-, se ha consolidado ya como banda salsera madrileña con incrustaciones de una línea del trópico que llega a Nueva York. Han grabado dos discos y en su trabajo existe un pulcro acercamiento profesional. Saben escoger su repertorio y las voces de su línea delantera -Tanque Moro, Profesor Películas y Ramón el Oso- responden a los timbres del género.

El Combo Belga

El Combo Belga y sus Furiosos Rumberos: Luis Perico Ortiz. Los Veranos de la Villa. Centro Cultural Galileo. Madrid, 9 de julio.

Tal vez en este concierto al aire libre, en un centro sociocultural capaz de definir las madrugadas del vecindario, el Combo dio un sonido menos rotundo que en anteriores comparecencias en salas, notablemente en su presentación en la Universal el pasado año.

En el Combo hay ideas y capacidad de resolución, pero en este momento quizá esté pendiente un ensamblaje más preciso de cuerdas, percusiones y vientos. Da la impresión de que algunos de ellos se ven mucho, pero no parece que los 14 se encuentren a menudo.

Para el pueblo

Seju Monzón anunció el relevo. "Y ahora, Perico para el pueblo", se explicó. Allí estaba Luis Perico Ortiz, trompetista de San Juan, Puerto Rico, un músico reconocido con prestigiosos galardones en su isla-Estado asociado y que desde 1970 ha trabajado en Nueva York con las más importantes estrellas de la salsa, desde Tito Puente y Machito a Rubén Blades y Willy Colon. Es un trompetista sólido y un músico completo que ha podido pasar de la Sinfónica de San Juan, bajo la dirección de Pau Casals, al jazz y la salsa.Dirige una sabia banda -que no coincidió en mucho con lo anunciado en el programa- que desde una precisa definición salsera deja ver algunas de las virtualidadesjazzisticas de sus músicos, particularmente el líder y el pianista Olegario Díaz. Pero aquello era salsa; y ya lo decía Perico: "¿Va todo chévereT'. A las dos de la madrugada el público seguía bailando, sí.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_