_
_
_
_
_

Nicaragua acusa a la 'contra' de querer asesinar al cardenal Obando

El Gobierno de Nicaragua ha descubierto un plan de la guerrilla antisandinista para atentar contra la vida del cardenal Miguel Obando y Bravo, según han informado fuentes oficiales. Citando un informe de los servicios de espionaje, estas fuentes dijeron el martes que el plan estaba siendo elaborado en reuniones celebradas en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula.De acuerdo con los datos facilitados, el atentado debería ser ejecutado en territorio nicaragüense por un comando especial. "El objetivo", dijo el informante, "era adjudicar después el atentado a los sandinistas para acentuar el conflicto con la Iglesia y provocar una situación de efervescencia política y social en el interior del país".

Más información
Delvalle intenta evitar los enfrentamientos callejeros

Un portavoz de la curia local comentó que "el cardenal no tiene miedo ni está nervioso porque está en manos de Dios". Esta fuente añadió que Obando ha recibido amenazas contra su integridad física pero, pese a todo, siempre ha rechazado la escolta oficial brindada por el Gobierno sandinista, "porque cree en la vida eterna".

El cardenal Obando que, como principal exponente de la jerarquía católica, tiene una notable capacidad de convocatoria, se ha pronunciado en muchas ocasiones en favor del diálogo con la oposición armada.

Por sus duros y reiterados ataques contra el Gobierne sandinista, ha sido considerado a veces como la principal figura de la oposición.

El lunes pasado, la jerarquía católica de Nicaragua tuvo que salir en defensa de Obando, después de que el presidente, Daniel Ortega, le comparase con "un asalariado de la CIA". El secretario de la Conferencia Episcopal, Bosco Vivas, afirmó que las declaraciones de Ortega contra Obando "pretenden desviar la atención del pueblo de los graves problemas que afronta el país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Nicaragua ha anunciado que el próximo día 21 presentará formalmente ante el Tribunal de Justicia de la Haya una demanda contra Costa Rica por su supuesto apoyo a la contra, aunque el canciller, Miguel D'Escoto, admitió la posibilidad de "una solución extrajudicial" antes de esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_