_
_
_
_

El apoyo de los ecologistas

"Yo soy de León, pero considero legítimo que aunque una persona no sea de aquí [de Riaño] pueda venir a prestar ayuda. Lo contrario sería tanto como afirmar que una persona no torturada no pueda luchar contra la tortura". De esta manera Juan Pedro Martínez, miembro de la comisión de valles amenazados por grandes embalses, justificaba su presencia en Riaño, aunque no encaramado en los tejados. Al igual que Juan Pedro, numerosos miembros de grupos ecologistas de la región -cerca de una treintena según reconocen ellos mismos- han aparecido en los últimos días en el pueblo y han llevado a cabo las acciones quizá más directas, como la subida a los tejados y los enfrentamientos con la Guardia Civil.Los móviles de estos grupos ecologistas en su lucha por salvar el valle de Riaño son contrapuestos a los de los nacidos aquí, quienes fundamentalmente basan sus reclamaciones en motivos económicos. En este sentido, son muchas las quejas de los que dicen haber cobrado una miseria" de indemnización por sus inmuebles, cuestión que ha sido negada en reiteradas ocasiones, por la Administración, que afirma haber abonado 14.000 millones.

Más información
Celeridad en las demoliciones en Riaño

Audiencia Provincial de León en un fallo del pasado mes de mayo, señaló que la Administración había realizado correctamente tanto el expediente de expropiación forzosa como las indemnizaciones.

A pesar de ello hay grupos de jóvenes nacidos en Riaño que no basan sólo su defensa en cuestiones económicas. José María Alonso, hermano del alcalde, afirma que "no lo defendemos sólo por cuestiones económicas. Yo he nacido aquí, y mi padre y mis abuelos. Tenemos que salvar el pueblo como colectividad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_