Los bancos han reducido sus beneficios por la elevada cartera de deuda pública que tenían
Chase Manhattan España, SA, el antiguo Banco de Finanzas, reconoció la semana pasada que puede cerrar el actual ejercicio con Pérdidas como consecuencia de haber adquirido una cartera de deuda pública a finales de¡ pasado año, cuando los tipos ole interés iban a la baja. Hasta ahora es la única institución que lo ha anunciado públicamente, pero otros bancos pueden verse en la misma situación o, por lo menos, ver cómo se reducen sustancialmente sus resultados correspondientes a 1987. En especial los extranjeros, que dependen más del mercado interbancario, pero también los españoles.
La evolución alcista de los tipos de interés registrada en los meses que van transcurridos del año ha provocado problemas en la mayor parte de las instituciones financieras que operan en España. A finales del pasado año pocos eran los bancos que consideraban. posible un repunte de los tipos de interés de la magnitud y duración que han tenido. la mayor parte de las instituciones financieras apostaron, de hecho, a una continuación de la baja de los tipos y, ¡ante las expectativas de poder ceder temporalmente deuda pública del Estado adquirieron una cartera muy importante que, en algunos casos, se financiaba con recurso al mercado interbancario y, en otros, con una mezcla de estos recursos y depósitos de clientes.Los bancos tienen obligatoriamente que invertir parte de sus recursos en títulos públicos, por lo que, desde siempre, han tenido una cartera en función de sus depósitos de clientes. Pero a finales del pasado año algunas instituciones adquirieron una cantidad bastante mayor de la que necesitaban para cubrir esos coeficientes.
En un año, el grupo Hispano, exento del coeficiente obligatorio en buena parte de las entidades, incrementó su cartera de títulos públicos en 50.000 millones de pesetas, cantidad similar a la del grupo del Banco de Vizcaya, pero muy inferior a la que adquirió el grupo del Banco Santander, casi 180.000 millones de pesetas. Aunque las cifras absolutas son menores, otros bancos se comprometieron más con la cartera de títulos públicos. El Banco Pastor, por ejemplo, pasó de tener 22.000 millones de pesetas a colocarse en 66.000 millones.
Los bancos extranjeros, que tienen una base tan pequeña de depósitos de clientes que apenas deben cubrir algo, también adquirieron títulos públicos en gran proporción. De esta forma, el grupo Citibank, formado por la sucursal del banco estadounidense y el antiguo Banco de Levante, hoy Citibank España, pasó de tener 14.000 millones de pesetas a situarse por encima de los 65.000 millones de pesetas. Chase España, Manufácturers y Bank of America, en menor proporción, también compraron bonos del Estado a tipos de interés inferiores al 10%.
Deshacer operaciones
Los bancos extranjeros mantienen la cartera de deuda pública financiándola con recurso continuo al mercado interbancario, que, desde prinmeros de año, ha ido subiendo hasta superar el 23% y en la actualidad se sitúa en el 13% en el día a día. El mantenimiento de esta cartera de menor rentabilidad que el coste de financiación es lo que les está haciendo caer en pérdidas cada vez más elevadas.La banca nacional, por el contrario, ha llevado a cabo una política de reducción sustancial de su cartera de títulos públicos, vendiéndola a precios menores que los que pagaron en su inomento, pero con la ventaja de que su coste medio de financiación era más bajo que los de la banca extranjera. Por ello es posible que no registren pérdidas en la cancelación de estas operaciones aunque tampoco habrán ganado nada con ellas.
El grupo del Banco Santander, que fue el más activo en comprar, también ha sido el que más ha vendido: de los 340.000 millones de pesetas que tenía en diciembre ha pasado a 258.000 rnillones a finales de abril. El grupo del Bilbao ha seguido el mismo camino y se ha desprendido de más de 70.000 millones de pesetas. El grupo Hispano y el Vizcaya han vendido en menor proporción.
Los cálculos sobre el impacto que ha provocado mantener ese nivel de deuda del Estado durante tantos meses resulta difícil de hacer desde fuera de los propios bancos. Los responsables de Chase España señalaron que podrían perder 200 millones de pesetas si las cosas se mantenían así hasta final de año. Y no son de los que mayor cartera tenían. En la banca nacional es todavía más difícil de calcular y sólo los balances y cuentas de resultados del primer semestre pueden orientar hasta dónde les ha afectado.
En todo caso parece que la mayor parte de los bancos nacionales no están dispuestos, en contra de lo que hacen los extranjeros, a reconocer que previeron mal la evolución de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.