Alan García anuncia mas firmeza en el pago de la deuda exterior peruana
El presidente peruano, Alan García, anunció ayer que de ahora en adelante será "severo y estricto" en la aplicación de su política de dedicar solamente el 10% de los ingresos por exportaciones al pago de la deuda exterior peruana. En una alocución televisada, el líder del partido aprista reconoció por primera vez que su Gobierno ha venido pagando el doble de dicho porcentaje, pero reafirmó la permanencia firme de su modelo económico, cuya pieza clave es el citado 10% dedicado al servicio de la deuda externa peruana.
Después de un mes de desorden en la política cambiaria y de una crisis ministerial resuelta al cabo de una semana con un nuevo gabinete, García expuso a los peruanos el relanzamiento de la economía y la corrección de los errores cometidos.
A pesar de las esperadas alzas en la gasolina (25%); los salarios (entre el 25% y el 35%); los impuestos a los "signos externos de riqueza" (hoteles, automóviles y viviendas de lujo, pasajes internacionales, electrodomésticos y salarios por encima de los 660 dólares, unas 85.000 pesetas), el temor al llamado paquetazo económico quedó descartado por el propio García, para quien éste sólo existirá si no hay conciencia y voluntad popular de control, extensivas a comerciantes y empresarios.
La urgencia de seguir restringiendo el pago de la deuda externa al 10% fijado desde hace casi dos años, permite afirmar que el Gobierno de García sigue firme en su rechazo a las fórmulas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a todas las que impliquen una posible hipoteca para el desarrollo peruano.
Triunfan los 'audaces'
En los últimos 15 días se había especulado con la victoria del bloque asesor económico presidencial denominado los audaces, sobre los llamados cautos. Los audaces, integrados por un joven grupo de expertos en distintos temas económicos y muy allegados a García por lazos de amistad y también de estudio en su época europea, volvieron a la carga en el mensaje presidencial, subrayando su antifondomonetarismo y su búsqueda de otra salida a la crisis económica de los países subdesarrollados.García insistió en la necesidad de inversión urgente dentro del país, el alza de precies en "forma racional", según los costos del momento, el aumento de la producción como consecuencia de la demanda incrementada por un nuevo aumento salarial, el descenso de los tipos de interés y la cotización de un dólar fijo hasta finales de este año. En fin, la solidaridad nacional más que la política del garrote".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.