Manifestaciones en Panamá contra el Gobierno y Estados Unidos
Las calles de la capital de Panamá fueron escenario ayer, tres días después del levantamiento del estado de emergencia, de manifestaciones separadas contra el Gobierno y contra Estados Unidos.Las autoridades celebraron la actitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), que por mayoría defendió el principio de no intervención y pidió a Estados Unidos que cumpla su compromiso de devolver el canal a Panamá en el año 2000. El Senado norteamericano aprobó el 26 de junio una resolución en la que, entre otras cosas, se pedía la dimisión del hombre fuerte del país, general Manuel Antonio Noriega.
Grupos de civiles armados, identificados por la oposición política como pandilleros del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), tirotearon a manifestantes antigubernamentales. Hubo al menos tres heridos, y varios edificios sufrieron importantes daños.
Las protestas antigubernamentales arreciaron el miércoles al mediodía y por la noche mediante caceroladas, pitadas y ondear de pañuelos. Estas manifestaciones de descontento se interrumpieron cuando el Gobierno suspendió el 10 de junio las garantías fundamentales, restablecidas el lunes por la Asamblea legislativa.
En San Miguelito, barrio populoso de la periferia de Panamá, se presentó el miércoles Noriega ante miles de personas que protestaban por la "injerencia" del Senado norteamericano en los asuntos panameños.
Un grupo de estudiantes contrario al Gobierno lanzó un cóctel molotov y apedreó una oficina del PRD, y militantes de este partido atacaron la sede central de la Democracia Cristiana., con tiros y piedras. Hubo un conato de incendio, y el automóvil en el que se transportaba el líder democristiano, Ricardo Arias Calderón, fue agredido, sin que éste resultara herido.
El consulado y la biblioteca norteamericanos permanecen cerrados, tras el ataque a ambos edificios, y también a la Embajada, ejecutado por manifestantes, acción que originó una "enérgica protesta" del Gobierno de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.