_
_
_
_

Japón aumentará su excedente comercial

Rosa Cullell

En Japón seguirán existiendo fuertes excedentes en la balanza comercial en el año 2000 a pesar de los esfuerzos que está realizando el Gobierno nipón, para aumentar la demanda interna. Esta aseveración la realizó ayer, durante el seminario sobre perspectivas de la economía mundial que se está celebrando en la universidad Menéndez Pelayo, Hitoshi Okuda, directivo del Instituto Nomura de Japón. Según Okuda, los excedentes japoneses por cuenta corriente se elevan ahora a 86.000 millones de dólares.El economista japonés indicó, no obstante, que los excedentes comerciales, que suponen ahora un 4,5% del PIB se rebajarán en el año 2000 hasta un 2,5%. Ello se deberá, sobre todo, a las nuevas medidas económicas de aumento de la demanda interna, que ya ha empezado a poner en marcha el Gobierno de Nakasone. El nuevo paquete económico, tantas veces exigido por EEUU y Europa, contempla un presupuesto de 42.000 millones de dólares. El excedente comercial de Japón aumentará este año en 1.000 millones de dólares.

Hitoshi Okura admitió que su país se muestra ahora muy sensible a la imagen que ofrece en el exterior, donde ha sido criticado por no fomentar el crecimiento y cerrar sus mercados. Aunque advirtió que el problema del escaso crecimiento económico para los próximos años "es global y concierne a todo el mundo". "Japón sólo puede tener una actuación limitada", agregó.

Josephus Loeff, director general adjunto de relaciones exteriores de la CE, calificó al nuevo paquete de medidas económicas japonés como claramente insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_