500 medicanientos están siendo revisados por la Dirección General de Farmacia para su retirada, del mercado
La Dirección General de Farmacia y ProductosSanitarios está revisando, dentro de la cuarte fase del programa selectivo de revisión farmacoterapéutica de los medicamentos españoles (Prosereme), 500 medicamentos. Estos productos, antibióticos la mayoría de ellos, podrían ser retirados del mercado. La revisión de sus condiciones de comercialización se encuadra en las medidas que tiene que adoptar el Ministerio de Sanidad para ajustar las especialidades farmacéuticas españolas a las directivas de la Comunidad Europea.
Félix Lobo, director general de Farmacia, explicó ayer que Es paña tiene concedido un plazo de tres años, hasta 1990, para ajustar las especialidades far mecéuticas comercializadas en nuestro país a las condiciones de seguridad, eficacia y calidad contenidas en las diractivas de la CE. La revisión de, esos 500 productos "es una necesidad técnica ya que continuamente aparecen nuevo.s productos con una relación beneficio-riesgo más positiva", según Félix Lobo, quien matizó que el hecho de que un producto esté sometido a revisión no significa que serán retirados del mercado, ya que algunos de ellos simplemente cambiarán de situación pasando a ser, por ejemplo, sólo medicamentos de uso hospitalario.Esta cuarta fase del Prosereme estará concluida en el primer semestre de 1988 y afectará a 105 laboratorios., Actualmente, en España hay registrados 9.783 especialidades farmacéuticas, comercializadas en 5.766 marcas, lo que nos coloca en la media de los países europeos, según Lobo. Sólo nueve de las 1.651 especialidades que desaparecieron en 1986 se habían revisado en la anterior fase del Prosereme. Cada año, los laboratorios deciden por propia iniciativa retirar algunos de sus productos. Por ejemplo, ese mismo año desaparecieron por baja rentabilidad 1.091 especialidades.
En el polo opuesto se sitúan las 2.200 especialidades que están pendientes de obtener la autorización del, ministerio para figurar en el registro. El ministerio, ha elaborado real decreto, que estará aprobado a finales de septiembre, que, agiliza los tránútes necesarios para el registro de medicamentos.
Lobo señaló que en los últimos meses España se está beneficiando de un progreso imparable. en los medicamentos. Como fruto de este progreso se han autorizado dos vacunas para prevenir la hepatitis B. Una de ellas, que aún no se ha comercializado, se ha obtenido por ingeniería genética. Esta misma técnica se ha empleado para la obtención de una hormona del crecimiento, autorizada también recientemente. Este producto es el único existente para tratar el enanismo hipofisario y presenta la ventaja de que la ingeniería genética evita el problema de la contaminación por virus lentos de las hormonas obtenidas de hipófisis de cadáver humano, como se hacía hasta ahora.
Se ha autorizado, también, la azidotimidina, que es el primer agente antiviral que ha demostrado una cierta eficacia contra el SIDA. Éste es un producto muy escaso y, por ello según señaló Lobo, el Ministerio de Sanidad coordina su distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.